Ciertamente la inseguridad es básicamente la falta de confianza en uno mismo, relacionada con una baja autoestima y una dificultad para generar toma de decisiones. Casi siempre cuando las personas son inseguras, les cuesta relacionarse de una forma natural con otras, además les cuesta tener criterios propios de sus gustos y pensamientos.
También son personas que dudan de sus habilidades y por lo general necesitan la aprobación y opinión de otras personas.
Causas de la inseguridad
- Baja Autoestima: Normalmente cuando una persona se muestra insegura, es porque no tiene una adecuada autoestima, no se valora y no confía en sus capacidades y habilidades.
- Las experiencias negativas causan inseguridades: Una mala experiencia puede generar inseguridades en un ámbito específico de la vida de la persona o incluso en varios.
- Modelos de crianza exigentes: Cuando las familias educan a sus hijos en un modelo de crianza excesivamente exigente, esto puede crear sentimientos de incapacidad e inseguridad.
- Dependencia emocional: Cuando una persona depende emocionalmente de otra, esto afecta su propio criterio y toma de decisiones.
- Crianza sobreprotectora: Muchos de los adultos que tuvieron una crianza sobre protectora.
- No fomentar las relaciones sociales: Cuando una persona es demasiado solitaria y no intenta relacionarse con otras, se sentirá más insegura y a medida que pasen los años le costara aún más generar relaciones interpersonales.
- Falta de amor propio: Amarnos a nosotros mismo siempre será una gran fortaleza en el desarrollo personal, por tal razón si tú no te aceptas con tus virtudes y defectos, no podrás tener un adecuado amor por ti mismo.
Síntomas de la inseguridad emocional
La inseguridad emocional produce una serie de síntomas que conviene conocer, pues de esa manera podemos identificar que necesitamos ayuda para superarla.
A veces pensamos que estos síntomas son parte de nuestra personalidad, eso incrementa el peligro ya que dificulta llevar una vida social, e interactuar con otros.
- Cuando detectas cierta sensación de vulnerabilidad ante otras personas, o situaciones.
- Otro de los síntomas es la parálisis, o las ganas de huir, ante determinadas situaciones.
- La timidez ante el relacionamiento con otras personas.
- Otro de los síntomas, que pueden considerarse como el extremo de los anteriores, es la agresividad, al igual que la arrogancia o exceso de ego.