En alianza con Grupo Alibaba, el gobierno estatal ha puesto en marcha con éxito tres proyectos de este tipo en Guanajuato: producción y venta de molcajetes, cerámica y tequila, y ya va por su cuarta “villa digital” en el área de arte prehispánico.
Dado el éxito que están teniendo sus tres primeras “aldeas digitales” con la producción y venta de molcajetes, cerámica y tequila, Guanajuato está preparando el arranque de su cuarta “aldea digital”, pero ahora en el arte prehispánico que se genera en la comunidad de Peralta; de igual forma se encuentran consolidando una aldea digital de sombreros en San Francisco del Rincón y tres más en Uriangato, Moroleón y León con prendas de vestir en tejido de punto y tejido plano; con esto buscan generar una mayor riqueza entre los micro y medianos empresarios de la entidad.
Los municipios que están siendo beneficiados con estos proyectos son Comonfort (Molcajetes), Dolores Hidalgo (Cerámica de Talavera), Huanímaro (Tequila) y Abasolo (Arte Prehispánico).
Con ello, Guanajuato se está convirtiendo en el pionero y líder de este tipo de negocios en México, los cuales, además de ser “los negocios del futuro”, están representando una nueva alternativa de ingresos, sobre todo en el contexto de pandemia que se vive en estos momentos a nivel global.