8 consejos para hacer buen marketing para tu negocio
Para lograrlo, sigue estos siete consejos de los expertos para desarrollar tu estrategia de marketing:
“Si no inviertes en marketing la gente no sabe que existes. Y si no existes, no te compran”, sentencia Alberto Álvarez-Morphy, fundador y CSO de la agencia Digital Friks, dedicada a los medios digitales. Y es que en el contexto actual, el cliente vive no sólo en el mundo material sino también en el de la web, y eso está transformando la forma en que las empresas se hacen marketing y se promocionan, pues tienen que atraer primero la atención de los usuarios en ambas plataformas para, después, conquistar sus carteras.
1. Cuida el fondo y la forma
No sólo debes hacer publicidad de tu oferta sino marketing. Analiza y comunica aspectos como: qué vas a vender, dónde y por qué la gente te va a comprar o a distribuir, cómo vas a cumplir tu promesa de marca y cómo va a ser diferente tu servicio al cliente. “¿Tu producto cura el cáncer? Seguramente no. Eso implica que hay un 99% de probabilidades de que exista un producto igual al tuyo en el mercado. Entonces, debes saber qué te hace diferente y mejor que la competencia”, señala el fundador de Digital Friks.
2. Sé relevante, original e impactante
Para Nicola Origgi, consultor de marketing 2.0 y profesor en el Tec de Monterrey, las marcas actualmente deben, generar emociones y ser “ROI”: Relevantes, Originales e Impactantes. “Relevante para cubrir las necesidades del cliente, Original para que te note, e Impactante para que te adquiera. Entonces podrás hacer una conexión, influir e interactuar con él para entrar a su vida, con él, quien a su vez, te recomendará y compartirá. Y, por ende, tendrás rentabilidad”, explica.
3. Ten un sitio web profesional
Hecho por un ingeniero que conozca los lineamientos para que éste aparezca en el ranking de Google , el lugar a donde la gente va naturalmente a buscar soluciones a sus problemas. “Tu vendedor #1 es tu website. La gente busca una solución y si tu página está hecha para esa solución, no para hablar de ti o de tus productos o servicios, te van a encontrar. Y si además está bien diseñado, se van a quedar contigo”, señala el fundador de Digital Friks.
4. Usa marketing de atracción
Ambos especialistas coinciden en que el presente y futuro está en este marketing, también conocido como inbound. Consiste en compartir información e historias útiles para el cliente, independientemente de si ya te compra o no, dando un paso atrás como marca. “Si te hostigo hablando de los créditos que ofrezco no me vas a hacer caso. Pero si te explico sus características, cuándo te conviene y cuándo no, y estrategias para gestionarlo, y como marca patrocino este contenido, abres tus barreras como cliente y me dejes entrar a tu vida”, detalla Origgi.
5. Aprovecha las redes sociales
Una de las estrategias más efectivas sigue siendo la recomendación de boca en boca; pero hay que recordar que ya no se realizan sólo entre personas sino cada vez más por redes sociales. “Si tu comprador recibe una buena experiencia de compra en tu tienda, lo va a compartir en Facebook o Twitter de manera natural, y sus amistades lo van a ver. Eso también es recomendación y vale mucho”, dice Álvarez-Morphy. Por eso, debes usar tus cuentas no para hablar de tu oferta sino para ver quién habla bien de ti y asegurarte de que su experiencia se comparta y replique.
6. Aplica la creatividad “de negocios”
Independientemente de tu presupuesto, tu estrategia debe tener esta cualidad para tener un mayor impacto. Álvarez-Morphy recuerda el caso de una armadora con la que hizo una campaña regalando boletos de cine a la gente a cambio de que respondieran una encuesta web y dejaran su contacto. Una vez respondido, se enviaban los boletos a domicilio. Luego de un año, de 100,000 tarjetas se depositaron poco más de 12,000, un nada envidiable 12% de respuesta. Es decir, la marca contaba con 12,000 contactos que, entre otras cosas, habían respondido cuándo iban a cambiar coche. A ellos, les mandaron por mail la oferta disponible de la armadora, lo que necesitaban para obtener un crédito, y les asignaron un ejecutivo cercano a la dirección proporcionada. El resultado: 1,000 autos más vendidos ese año.
7. Sé empático
Para Origgi, la palabra “empatía” es y será clave en los próximos años. Y las marcas inteligentes sabrán sacarle provecho demostrándose cercanas a sus compradores. ¿Cómo hacerlo? “Si veo que hay inflación, por ejemplo, no subo mis precios y ofrezco promociones verdaderas que te permitan ahorrar. Se trata de poner al cliente al centro de todo”.
8. Ten retorno de inversión
No hay un dato más importante, pues cada $1 que inviertas debe de darte al menos $2. Aprovecha herramientas tecnológicas para monitorear cuántos clics, leads, conversiones, descargas, conversaciones y ventas se están generando con los recursos que estás invirtiendo. “Los likes no dan de comer y los fans no dejan dinero. Concéntrate en lo que sí te deje”, enfatiza Álvarez-Morphy.