El negocio de las carnes vegetales se reinventa para crecer.

Hace apenas un par de años, las carnes vegetales experimentaron un verdadero boom en el ecosistema emprendedor mundial. Prueba de ello es que la demanda alrededor de esta industria llegó a dispararse un 264% entre los meses de marzo y mayo de 2020, coincidiendo con los confinamientos que afectaron a una buena parte de los países del mundo.

Entre las principales causas se encuentran los cambios en los hábitos de consumo de la población, más concienciada con el medioambiente y la salud, pero también el propio coronavirus, en un momento donde se pensaba que el consumo de carne tenía mucho que ver en los contagios.

Sin embargo, el segmento de las carnes vegetales parece estancarse tres años después. Al menos, en cuando a sus cifras económicas, una cuestión que ha provocado que los emprendedores dedicados a este sector busquen nuevas ideas de negocio para dar el salto definitivo y situarse como una alternativa real dentro de la industria alimentaria.

En este contexto, y con la inversión en empresas dedicadas a las carnes vegetales más moderada que en años anteriores, la mayoría de ideas de negocio alrededor de esta industria buscan reducir los costes de fabricación, como muestra un reportaje de El País en el que se destaca que la gran empresa del sector, Beyond Meat, se ha centrado en el I+D después de que sus acciones cayeran un 78% el año pasado.

Las ideas de negocio que buscan impulsar el sector de las carnes vegetales.

A continuación, te presentamos algunas de las tendencias que prometen revolucionar el negocio de las carnes vegetales para recuperar su crecimiento.

Carnes cultivadas con células animales: Aunque no se trata del concepto original de las carnes vegetales, algunas startups están desarrollando fórmulas que eviten la cría de animales para obtener un producto similar. Por ejemplo, utilizando las células de pollos, terneras o pescado para fabricar alimentos en un laboratorio. Es el caso de Mosa Meat, una empresa holandesa en la que han invertido algunas estrellas de cine como Leonardo DiCaprio o Robert Downey Jr.

Impresión 3D: Otra de las incipientes tendencias en el mercado de las carnes vegetales junta a esta industria con una de las novedades tecnológicas que prometen transformar los procesos de fabricación en una gran cantidad de áreas: la impresión 3D. Así, startups como la israelí Steakholder Foods ya lleva meses desarrollando una propuesta en este sentido.

Costillas de cordero a base de vegetales: Las empresas dedicadas a las carnes vegetales que triunfaron hace unos años y que ahora se desinflan fabricaban, a menudo, hamburguesas. Buscando ir un paso más allá, la startup estadounidense Black Sheep Foods ha creado un sucedáneo de las costillas de cordero que tanto nos gustan en España, pero fabricadas a base de vegetales. Una propuesta original, que demuestra que la creatividad sigue siendo clave para triunfar con un negocio.

Gusanos de harina: Como las carnes cultivadas con células animales, tampoco pertenecen al segmento de las carnes vegetales. Sin embargo, los gusanos de harina son una de las fuentes de proteínas alternativas más atractivas para hacer negocio. Más aún, desde la aprobación de su comercialización en la Unión Europea, lo que convierte su cultivo en una interesante -y barata- oportunidad para invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *