Ha cambiado el ecosistema emprendedor español

El Mapa del Emprendimiento 2023 de South Summit, desarrollado en colaboración con IE University, destaca que el ecosistema emprendedor español ha consolidado la senda de la madurez, gracias al creciente número de startups que acumulan más años de tracción en el mercado, entre otros factores.

Estos son los datos más relevantes que se extraen del mapa de este año:

Salud de las startups: En 2023, las startups españolas tienen de media 3,12 años, cuando en el año 2019 este dato se situaba en 2,2 años. Además, el 17% de las startups en España ya son scaleups y un 4% cuentan con un negocio consolidado.

Empleabilidad: Esta solidez también se observa en su capacidad para generar nuevos puestos de empleo. El 68% de las startups en España tiene entre 2 y 10 empleados, el 35% ha llegado a contar con más de 10 empleados en su primer ejercicio y 2 de cada 3 esperan contratar más empleados durante el próximo año.

Innovación y sostenibilidad: Los emprendedores son conscientes de que esta madurez y crecimiento sólo se pueden mantener con innovación y, sobre todo, con una perspectiva ecológica y sostenible.

Sorpresa en la financiación: A pesar de que los fondos propios siguen siendo la principal vía de financiación de las nuevas startups, con un 44%, su importancia disminuye año tras año, en favor de los fondos privados, que alcanzan el 33% y crecen 22 puntos porcentuales desde 2018. El año pasado, los fondos privados representaban al 32%.

El Mapa del Emprendimiento 2023 no llega con grandes sorpresas, poniendo de manifiesto una progresiva madurez del ecosistema. Crece la financiación pública y la figura de los autónomos.

Fuente: https://emprendedores.es/startups/ecosistema-emprendedor-espana-2/