REPARTO DE UTILIDADES

¡Esto debes saber sobre el REPARTO DE UTILIDADES 2024! ¿Cómo saber cuánto me toca y hasta qué día pueden pagármelo?

¡Ya viene el Reparto de Utilidades 2024! Esto es lo que debes saber sobre esta prestación, cuándo es la fecha límite y cómo calcular cuánto me toca.

En México el reparto de utilidades 2024 es un derecho constitucional de los trabajadores que se encuentran laborando bajo un esquema formal.

Si trabajas para una empresa o tu patrón es persona física, te decimos cuándo es la fecha límite para que te paguen y cómo puedes calcular cuánto te toca de dinero este año por tu tiempo de servicio.

Este dato te interesa, si trabajaste de planta o eventual, debes saber que, tienes derecho al reparto de utilidades que generó tu empresa o la persona física en el último año.

¿Cuándo será el Reparto de Utilidades 2024?

El reparto de utilidades 2024 esta previsto para que los empleadores entreguen los recursos a cada trabajador a partir del 1 de abril y como fecha límite hasta el próximo 30 de mayo de 2024, si es el caso que trabajas dentro de una empresa.

Si tu patrón es persona física, el reparto de utilidades 2024 debe realizarse del 1 de mayo al 29 de junio.

Aplica para los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa y que sus utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más en 2023, si dejaste de laborar en alguna empresa y cumples con los criterios, sí te corresponde el pago de utilidades.

¿Quiénes no pueden cobrar el reparto de utilidades 2024?

Recuerda que, no tienen derecho al reparto de utilidades 2024 los siguientes perfiles:

  • Directores, administradores y gerentes generales de la empresa.
  • Socios o accionistas de la empresa.
  • Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda.
  • Profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.
  • Las trabajadoras del hogar.

¿Cómo saber cuánto me toca de utilidades 2024?

Los trabajadores que laboraron el año anterior al servicio de uno o más patrones, en 2024 se determina la mitad conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos.

El monto total tendrá como límite a repartir tres meses del salario o el promedio de la PTU recibida en los tres últimos años, lo que resulte más favorable al trabajador.

¿Qué hacer si no me pagan el reparto de utilidades dentro del plazo establecido?

Si no recibes el pago de utilidades, puedes denuncia a través del correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx o acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Si requieres una visita de inspección, acude a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

Te invitamos a seguir leyendo noticias o temas de interés en nuestro blog, da clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *