¡Extranjeros en Morelos!

Morelos es uno de los estados más transculturados del país, consideró Bernardo Baytelman, que encabezó la creación del Jardín Etnobotánico

¡Extranjeros en Morelos! El antropólogo chileno Bernardo Baytelman encabezó la creación del Jardín Etnobotánico en Morelos.

El antropólogo chileno Bernardo Baytelman vivió en Cuernavaca nueve años, desde 1974 hasta su muerte. Investigador del INAH, encabezó la creación del Jardín Etnobotánico de Plantas Medicinales y del Museo de Medicina Tradicional del Estado de Morelos. Leámoslo:

“Desde la época precortesiana hasta hoy, la medicina tradicional tiene en la región una gran importancia, ya que, por sus características geográficas y climáticas, el estado de Morelos es ideal para el cultivo de una gran cantidad de hierbas medicinales; tal es así que Moctezuma fundó en Oaxtepec el famoso Jardín Botánico que fue asombro de los conquistadores. Allí y en los alrededores, como Tlayacapan y Tepoztlán, los sacerdotes de la salud aplicaban sus conocimientos medicinales. En la actualidad todavía son famosos los curanderos de estos lugares. Debido a una magnífica red caminera, el estado de Morelos es uno de los más transculturados del país. Sin embargo, en el campo y en los pequeños poblados persisten las creencias y los puntos de vista ‘antiguos’ sobre la enfermedad y la salud”.

A los diferentes tipos de curanderos morelenses los clasifica el autor con una escala que considera como criterio desde lo empírico hasta lo mágico:

“A. El vendedor de hierbas en tianguis o ferias, que conoce y recomienda la mercadería que vende.

B. El vendedor de hierbas en el mercado, que además de ser un conocedor de hierbas, enfermedades y recetas, expende amuletos, pócimas, talismanes de la buena suerte, polvos de amor, libros de magia negra y de interpretación de sueños.

C. El huesero.

D. El curandero o médico tradicional, que atiende en su casa. E. El viejo o el sabio del pueblo o del lugar, generalmente en San Andrés de la Cal, Tlayacapan y San Juan Tezcalpan, son personas con gran prestigio y carisma, y no sólo se los consulta por problemas de salud, sino por asuntos legales, litigios familiares, etc.

F. El ministro espiritualista, que cura especialmente con la fe, pero ayudado con hierbas, pomadas o ungüentos preparados por él.

G. El curandero brujo, que alivia por sugestión. H. El vendedor de amuletos: piedras, filtros de amor, polvos mágicos, semillas con poderes secretos, etc.”.

Da clic aquí para saber más acerca de temas de interés que te podrían interesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *