Protegiendo la Integridad Electoral

Protegiendo la Integridad Electoral conoce quiénes y qué implica cometer un Delito. Si deseas presentar una denuncia acude a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Un delito es un acto u omisión contrario a la ley, previsto y sancionado penalmente por la misma.

¿Qué es un delito electoral?

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) describe estos actos como omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral.

Los delitos electorales atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

En el ámbito federal, la Fepade es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar los derechos de los ciudadanos.

¿Qué son los delitos electorales? Acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto:

-UNIVERSAL

-LIBRE

-DIRECTO

-PERSONAL

-SECRETO

-INTRANSFERIBLE

Características de los delitos:

De oficio:Se persiguen de oficio, es decir, cualquier persona que conozca de un delito puede acudir ante el agente del Ministerio Público a denunciar.

No graves:No todos son graves. Excepción: Si se utilizan los programas sociales con fines político electorales y a petición del Ministerio Público, podrá llevarse el proceso en prisión.

Dolosos: Son dolosos, pues quien los comete tiene conocimiento de su conducta ilícita y su consecuencia y aún así decide actuar.

CONOCE MÁS DE NOSOTROS, DA CLIC AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *