TEN CUIDADO CON EL DENGUE

TEN CUIDADO CON EL DENGUE. Los mosquitos requieren agua para su desarrollo, por ello es importante realizar estas acciones para eliminar criaderos de mosquitos en tu casa, trabajo, escuela o comunidad. ¡Patios limpios, familias sanas!

A pesar de la erradicación en la década de los 70s, la epidemia del dengue afecta actualmente a 23 de 31 estados mexicanos, lo que indica la necesidad de cuantificar la carga y el coste de dengue para planificar y evaluar las medidas de control.

En 2014 en México se reportaron 32,100 casos de dengue y 39 muertes probables por la enfermedad. Sin embargo, las estadísticas oficiales a menudo se subestiman la carga. México, al igual que 89 de 100 países endémicos, carece de estudios para determinar esta dependencia directa.

En 2013, la Fundación Carlos Slim en alianza con el Dr. Donald Shepard, economista de la salud y profesor en el Instituto de Política de Salud en Boston, llevó a cabo un estudio en México en el que se trató de cuantificar los costos directos e indirectos que el dengue ocasiona a la economía del país, cosa bastante difícil porque muchos casos de dengue ni siquiera se pueden cuantificar porque las personas no acuden a las unidades de salud. Este estudio fue publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases en marzo del presente año.

SÍNTOMAS

• Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:

• Náuseas, vómitos
  • Sarpullido
  • Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
  • Cualquier signo de advertencia

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.

Entérate de más noticias en nuestro blog, da clic aquí.