Biu en el Downhill Challenge 2019

Con el objetivo de que los alumnos de Biu desarrollen sus capacidades de creatividad, investigación, innovación, solución de problemas y elaboración de proyectos, basándose en situaciones de la vida real, los alumnos de cuarto semestre de bachillerato en la materia de Metodologia Triz liderados por la Ing María de la Luz Montoya Tena,  investigaron y trabajaron sobre la construcción de un vehículo de gravedad para competir en el evento Downhill Challenge 2019 de preparatorias realizado en Xochitepec Mor.

Equipo BIU

Este evento Downhill Challenge es una competencia inspirada en las tradicionales carreras Soapbox o Gravity Cars, en donde los participantes diseñan y construyen un vehículo de gravedad, impulsado por esfuerzo humano para competir contra reloj en una pista cuesta abajo con obstáculos.

Con un equipo de 10 integrantes los alumnos realizaron una escenografía de calidad antes de comenzar, para posteriormente impulsar su carrito hasta la línea de salida, donde descendió libremente cuesta abajo librando una rampa y obstáculos de paja hasta llegar a la meta. Logrando un buen tiempo en el primer intento y teniendo derecho a dos descensos donde se tomaría en cuenta el mejor tiempo.

Carrito de gravedad

Fueron aproximadamente 35 equipos de diferentes preparatorias del estado, obteniendo el un buen lugar.

Los alumnos de BIU UNINTER participaron con gran entusiasmo, transmitiendo mensajes positivos para llevarlo a cabo con éxito en el cual trabajaron durante cuatro meses en forma ardua y crear un vehículo de gravedad desde el diseño, soldando, armando, y probando el vehículo para posteriormente disfrazarlo y así tenerlo listo, y en perfectas condiciones para la fecha requerida. Además de conjugar sus conocimientos de diferentes áreas del saber para resolver problemas y enfrentarse a competencias a su nivel, fomentaron y favorecieron con esta participación el aprendizaje consciente, intensificando su curiosidad intelectual, fomentando el carácter competitivo, además que disfrutaron la convivencia con sus pares de otras instituciones.

Por: María de Luz Montoya Tena.