Feria de Tlaltenango

También conocida como La fiesta de Nuestra Señora de los Milagros.

El día de su santo y veneración de esta virgen es el 8 de septiembre, es en estas fechas donde se realiza la feria en toda la calle aproximadamente por 2 semanas, que en la experiencia de maestros y alumnos de la Universidad causa un poco de conflicto llegar a las instalaciones.

No obstante debemos tener en cuenta que esta tradición se refiere a una leyenda del lugar que data de 1720 antes de que fuera construida esta Parroquia donde fue la Aparición de la Virgen llamada de los milagros.

La leyenda cuenta que 2 viajeros provenientes de Acapulco se hospedaron en una casa de huéspedes de doña Agustina Andrade,  se cuenta que el aspecto de los viajeros era parecido al de príncipes, inmediatamente los hicieron pasar, dándoles la mejor habitación, se hospedaron unos cuantos días y un día marcharon diciéndole a Doña Agustina que no podían llevarse una caja que traían consigo y que si podía cuidarla y luego regresarían por ella, fue así como partieron. Un día Doña Agustina pasó por la habitación donde se encontraba la caja y comenzó a escuchar una música celestial, luz y un delicioso aroma a flores,  entonces avisó a las autoridades y el Fray Pedro de Arana abrió la caja donde encontró una virgen recostada en una túnica de seda azul, con una capa blanca, corona y sus manos en una posición en forma de consuelo.

Como dato La Parroquia De Nuestra Señora De Los Milagros hubicada en Emiliano Zapata no. 304 en la Colonia Tlaltenango, fué edificada en un periodo de 10 años iniciando en 1720 y finalizando en 1730, La parroquia es estilo barroco; la fachada tiene nichos flanqueados por columnas salomónicas (torsas o entorchadas) y decoración vegetal de argamasa. La torre se construyó en un periodo de 2 años, de 1884 a 1886. El campanario alberga una de las campanas más grandes del Estado.

Fuente: