Día Mundial del Músico

Difusión Cultural – UNINTER Este 22 de noviembre en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584. Esta fecha rinde homenaje a aquellos artistas que, con su talento y dedicación, han enriquecido nuestras vidas a través de la magia de la música. Hoy en día…

¿Cual es el origen de la ofrenda del día de muertos?

Difusión Cultural – UNINTER Las ofrendas tienen su origen en la época prehispánica, ya que los antiguos consideraban la muerte como una celebración de la vida. Un rito de gran importancia que involucraba numerosos elementos místicos que han perdurado. En el conjunto de rituales, dos festividades diferentes existían: la festividad pequeña y la festividad grande.…

¿Qué es una ofrenda?

Para la cultura mexicana la ofrenda es un símbolo muy importante, ya que el ofrendar es estar cerca de los difuntos, como amigos, familiares, incluso mascotas, pues es un reencuentro que convoca la memoria. La ofrenda es una forma de recibir y dar la bienvenida a estas almas, ofreciéndoles alimentos, bebidas y objetos que solían…

¿QUÉ ES EL DÍA DE MUERTOS?

El Día de Muertos en México es una de las celebraciones más reconocidas a nivel mundial, una festividad que conmemora a quienes han partido. Pero ¿por qué se celebra en nuestro país? Esta tradición tiene profundas raíces en la época prehispánica de México, antes de la llegada de los españoles. El principal objetivo del Día…

UNINTERlingua 2023

El congreso anual organizado por la escuela de EHLI, uninterlingua se realizará el día 23 y 24 de octubre, con conferencistas y talleristas para las diferentes carreras, de comunicación, idiomas y arquitectura Se hará la inauguración en el edificio 7 SALON 201, iniciando las primeras conferencias el día 23 de octubre y el 24 se…

¿Quien es la Catrina?

Difusión Cultural Uninter La Catrina es un icono en la cultura mexicana que se asocia a la celebración del Día de los Muertos, pero su imagen tiene un significado más amplio. En administraciones como las de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, se usaban dibujos satíricos para representar a las clases privilegiadas,…

El cine de Oro mexicano

El cine de oro, en su inicio, marca un hito con la primera película mexicana sonorizada, “Allá en el rancho grande”, dirigida por Fernando de Fuentes. Esta comedia musical fue pionera en las historias con romances rurales y rancheras. Además, abordó temas como la pobreza, la marginación social y las diferencias de clases. La fotografía,…

“Cinema Chileno” proyecto del Museo Morelense de Arte Contemporáneo

Los programas públicos por parte del MMAC tienen el objetivo de desarrollar contenidos educativos para la divulgación y entretenimiento para la cultura del estado de Morelos, por esto se llevarán varias actividades recreativas junto con talleres para impulsar la cultura, uno de ellos es su proyecto “cinema chileno”. Son transiciones al aire libre, y la…

Historia del Teatro en México

Desde los inicios de la civilización griega y romana el teatro esta presente desde los ritos de agradecimiento a los dioses por la cosecha y la vida, que fueron evolucionando hasta la creación de teatros. Pero el nacimiento del este arte en nuestro pais se remonta desde la época virreinal, principalmente en las primeras décadas…