Día de la Independencia de México

16 de septiembre 1810 es el Día de la Independencia de México. Pero, sorprendentemente, este no es el día en que la libertad se logró.

El padre Miguel Hidalgo y Costilla es conocido como el Padre de la Independencia de México. Nació de padres españoles en una hacienda en Guanajuato y se desempeñó como sacerdote en el pueblo de Dolores sus ideas ardientes y liberales del Padre Hidalgo le llevó a convertirse en una importante figura junto con Ignacio Allende y Juan Aldama que eran los dos oficiales en el ejército.

Día de la Independencia de México Grito de Dolores

El 16 de septiembre de 1810 el cura Hidalgo hizo sonar su campanas de la iglesia para reunir a sus feligreses e hizo historia en la madrugada cuando pronunció su famoso discurso llamado Grito de Dolores, donde hizo un llamado a la acción a sus feligreses indios y mestizos.

Esto lo convirtió en el líder del movimiento por la independencia de México. En su discurso atacó a la confiscación de las tierras indígenas por los conquistadores, la esclavitud y otras injusticias, iculcó el poder a la gente a luchar por su libertad y les dio esperanza. Pronto se reunió una multitud grande de personas compuesto por pobres y oprimidos armados con horcas, palas y otras herramientas que pudieron encontrar. Llevaban pancartas con imágenes de la Virgen María para guiarlos y pronto crecieron hasta un gran número de más de 80.000, pero por desgracia, fueron derrotados por el ejército español bien entrenado y disciplinado.

En marzo de 1811, Hidalgo y Allende fueron ambos capturados y ejecutados.

Día de la Independencia de México Libertad

Son sus acciones en el día 16 de septiembre de 1810 y los que trabajaron con él lo que inspiró a la gente a luchar por la libertad contra la injusticia que se recuerda y se celebra hasta hoy.

El 21 de septiembre de 1821, México finalmente logró su independencia de España. El grito valiente padre Miguel Hidalgo por la independencia será recordado en la historia para siempre, “Mexicanos, ¡Viva México!”

[slideshow]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *