Después de los 40’s música se había convertido en un material disponible y accesible para todos, por lo tanto el rock and roll también se hizo accesible a los jóvenes adolescentes estadounidenses.
La invención de la guitarra eléctrica (por Les Paul) trajo un nuevo sonido que atrajo al público y ayudó con el empuje de rock and roll. Los jóvenes rebeldes de los años 50 comenzaron a escuchar éxitos de artistas afroamericanos como el extravagante Little Richard con la excepcional canción “Tutti Frutti” en 1955 y “Maybellene” de Chuck Berry en 1955.
El rock and roll se empezó a difundir a través de la nación como una moda adolescente. A estas alturas, el rock and roll había golpeado la corriente principal de la cultura estadounidense.
Fue en este punto donde Elvis Presley se convirtió en uno de los cantantes más importantes de todos los tiempos. Al combinar el ritmo country y western y el blues como ningún otro antes que él, y que obtuvo una audiencia de adolescentes negros y blancos por igual.
Presley allanó el camino para artistas como Jerry Lee Lewis y Buddy Holly, cuya influencia occidental era evidente en su forma de tocar la guitarra y su increíble manipulación de voz.
Pero como todas las cosas buenas deben llegar a su fin. El rock murió lentamente. Elvis fue reclutado por el ejército de 1958-60; Berry tenía problemas con la ley, Little Richard decidió entrar en el ministerio, Jerry Lee Lewis fue ridiculizado por haberse casado con su prima adolescente, y en 1959, Buddy Holly murió en un accidente de avión. En ese momento, gran parte del rock and roll había cruzado en las listas de éxitos y nuevas formas, menos revolucionarios de la música volvió a aparecer. La manía de la danza y más suave, más “cursi” música ayudó a empujar la roca original fuera de los reflectores.
Rock and roll experimentado una explosión rápida en la música popular estadounidense. La audiencia nacional, junto con la cultura adolescente rebelde de la década de 1950 ayudó a salir de rock and roll. Mediante la combinación de country y western con el rhythm and blues, se creó un nuevo sonido original y atrevido. También la Televisión trajo el rock and roll en los hogares de todos los propietarios de televisión en el país, aunque los padres no estaban muy de acuerdo. Sin embargo, esta gran explosión del rock and roll, finalmente obstaculizado su crecimiento. . Con la desintegración de él es grandes nombres, el rock-and-roll original, algo murió en 1959, sólo cinco años después de su nacimiento.