La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Platón
Un día como hoy pero de 1974 nace en Múnich Theobald Böhm, un músico, compositor, inventor, fabricante de instrumentos y, especialista en acústica de origen bávaro y uno de los mejores flautistas del mundo.
Böhm es conocido a nivel internacional por su elegante e impecable labor en el perfeccionamiento de la flauta y del clarinete, en cual ocupó como método para la elaboración de los mismos , mecanismos de llaves que continúan siendo empleadas hasta la actualidad. El uso de un cuerpo cilíndrico, en lugar del cónico tradicional, superando así la principal dificultad (que era la entonación de la octava) introduciendo una leve conicidad en la cabeza del instrumento.
Otro de los grandes aportes de Böhm, fue la introducción de un sistema de llaves que mejora la ergonomía del instrumento, y que permite posicionar y dimensionar los orificios de manera óptima desde el punto de vista acústicoEl resultado fue un instrumento más fácil de tocar y con una tesitura superior a los tradicionales. La flauta que conocemos hoy en día, es el modelo de Böhm.
Sin duda un erudito de la música que nos dejó un gran legado que es utilizado por los músicos contemporáneos.