“Brillan tanto las lágrimas en los ojos de una niña que nos da lástima besarlas cuando están secas.”
Lord Byron
Hoy 16 de abril Día Internacional contra la Explotación Infantil y la historia tras este día que trata de inculcar el respeto hacia los niños de todo el mundo, se dio a través de un pequeño gran hombre que luchó hasta el final. Todo tiene inicio en una trágica historia que sucedió cuando Iqbal Masih, un niño esclavo paquistaní de 12 años el cual fue vendido a un fabricante de alfombras por su padre, logró liberarse de seis años de tormentoso trabajo forzado
Tras esto luchó sin cansancio para ayudar a los niños que sufrían de la misma situación que había tenido él, su experiencia fue escuchada alrededor del mundo en sus discursos. Soñaba con un día poder convertirse en un gran abogado “Mi sueño es acabar con el trabajo infantil para todos los niños del mundo”.
Tiempo después este gran héroe regresó a su patria para ayudar a los suyos y trágicamente fue asesinado el 16 de abril de 1995, por miembros de las mafias de fabricantes de alfombras, desde entonces ese día es proclamado ‘Día Mundial contra la Esclavitud Infantil’.
Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Minas, basureros, prostíbulos, esclavos domésticos o fábricas son sólo algunos de los lugares en los que millones de niños en todo el mundo trabajan.
Iqbal Masih fue un héroe que sigue inspirando a muchos niños esclavos y adultos., hoy no solo se conmemora el importante papel de Iqbal sino el objetivo de su lucha: suprimir estas injusticias y brindar a todos los niños la protección legal y lo derechos que merecen.