Nacimiento del diseñador y “Artesano” de Hollywood : Saul Bass y sus sencillos trazos complicados de idearlos

Un día como hoy 8 de mayo  pero de  1920 nace en Nueva  York Saul Bass , uno de los diseñadores más reconocidos y prolíficos , conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos. Ilustró, entre otros, los créditos y carteles de West Side Story, La tentación vive arriba y El Hombre del brazo de oro.

Saul Bass es el gran maestro del cartelismo -tres de sus creaciones se incluyen entre los 25 mejores carteles del cine- y los títulos de crédito cinematográficos. Curtido publicista, diseñador de logotipos y experto en imagen corporativa, el neoyorkino salió a la superficie en el agitado y elitista mundo de la publicidad de la América de los años 40.

Los trazos de Saul Bass eran tan magistralmente sencillos que lo complicado era llegar a idearlos. Una espiral para explicar el amor mucho más allá de muerte en Vértigo, de Hitchcock. Un brazo desdibujado para plasmar la adicción a la heroína en El hombre del brazo de oro. El juego doble de unos rectángulos para ilustrar las idas y venidas de La tentación vive arriba. Dos individuos bailando en una escalera para transmitir el espíritu callejero y musical de West Side Story.

Sin duda un diseñador que es adorado por otros mismos diseñadores, por publicistas y sobre todo por el público quien logró interpretar, admirar y popularizar  sus sencillos trazos en grandes obras de arte.

Saul-Bass(web) 00_SaulBass