Un día como hoy nace un de los científicos que ideo una tarea casi imposible para su época, el estudiar el comportamiento de las bacterias. Julius Richard Petri nació el 31 de mayo de 1852 en Barmen, y falleció el 20 de diciembre de 1921, en Zeitz, Alemania. Fue un reconocido microbiólogo alemán, quien es considerado el creador de la placa de Petri.
Durante cuatro años, el microbiólogo realizó sus estudios en medicina en la Kaiser Wilhelm-Akademie para médicos militares. En el año 1876 se recibió de médico en la Charité de Berlín.
El médico alemán fue quien creó las placas de Petri. Los mismos son unos recipientes circulares inicialmente de vidrio (en la actualidad de plástico), las cuales son usadas para albergar los medios de cultivo utilizados en bacteriología.
También escribió varias obras, entre ellas, el catálogo para el Museo de Higiene. “Higiene Industrial”, El “Curso del cólera para el Departamento de Salud Imperial” o “Experimentos en la química de Eiweissharns”. En total ha publicado casi 150 artículos de higiene y bacteriología.
Gracias al gran invento de Julius Richard Petri, la microbiología pudo ser estudiada de forma más detallada y minuciosa.