México conmemora del 09 al 11 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para congregar a diversas personalidades en festejos de música, danza y gastronomía. Este día fue proclamado por la ONU y se celebra desde 1995 con el fin de denunciar los problemas que padecen esas poblaciones.
La población autóctona de México, constituida por unas quince millones setecientas mil personas, conmemoran este viernes con numerosas actividades el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Los festejos se llevarán a cabo del nueve al once de agosto en el Parque Central Poniente en la frontera, en Ciudad Juárez, al norte del país, evento en donde se congregarán diversas personalidades indígenas y quienes ofrecerán un encuentro de música, danza, cantos, gastronomía y exposición, así como la venta de productos elaborados por ellos mismos.
Estos pueblos autóctonos tienen mayor presencia en los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Puebla.
El Día Mundial de los Pueblos Indígenas fue proclamado por la ONU y se celebra anualmente desde 1995 con el fin de denunciar los graves problemas que padecen esas poblaciones.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sostiene que siete de cada 10 residentes en un hogar indígena viven en pobreza y uno de cada 10 en pobreza extrema.
Un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Zolla, manifestó que para erradicar el rezago educativo, marginación, discriminación, pobreza y carencia de acceso a distintos servicios que padecen las poblaciones originarias, se requieren políticas públicas integrales.
México es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo, del total de la población, unos seis millones seiscientos mil son hablantes de 68 lenguas originarias.