El 24 de noviembre de 1991, la vida de uno de los mejores cantantes de la historia se apagó. Freddie Mercury moría de bronconeumonía que se complicó a causa del VIH. Lo recordamos a 22 años de que el rey nos haya dejado sin su voz sin igual.
Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, anunció su inminente final un día antes de morir: el 23 de noviembre de 1991 gritaba al mundo que padecía SIDA, pues los medios de comunicación ya hacían especulaciones al ver su deteriorado estado de salud y las huellas de la enfermedad en su cuerpo.
Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como compositor, escribió muchos éxitos, tales como «Bohemian Rhapsody», «Killer Queen», «Somebody to Love», «Don’t Stop Me Now», «Crazy Little Thing Called Love», «Barcelona» y «We Are the Champions». Además de la actividad con Queen, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy en 1985 y Barcelona en 1988, el último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé.
El 20 de abril de 1992, póstumo a su muerte, el estadio de Wembley dio uno de los conciertos más emblemáticos, importantes y emotivos de la banda Queen, quienes hicieron un homenaje al gran Mercury y a favor de la lucha contra el sida. Personalidades de fama mundial se sumaron al tributo tales como Elton John, Guns N’ Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Robert Plant, Roger Daltrey, George Michael y Liza Minnelli.
En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años y continúa siendo votado por la gente como uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular. En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV, fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos. En 2009 una encuesta de la revista Classic Rock lo colocó en el primer puesto entre los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. En 2008, la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el puesto 18 en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, reflejando la opinión de la editorial de la revista. mientras que Classic Rock, al año siguiente, lo consideró el mejor cantante de rock de la historia.
Hoy recordamos a la voz que conmovió, emocionó, ilusionó e innovó al mundo entero, a quien no le importaron los estereotipos y nunca dejó de ser él mismo. Quien siempre mantuvo su autenticidad y sus creencias firmes frente al mundo entero.