Un día como hoy 26 de diciembre pero de 1891 Henry Valentine Miller novelista estadounidense. Su obra se compone de novelas semiautobiográficas, en las que el tono crudo, sensual y sin tapujos suscitó una serie de controversias en el seno de un Estados Unidos puritano que Miller quiso estigmatizar denunciando la hipocresía moral de la sociedad norteamericana, criticando de paso el devenir de la existencia humana, desnudando su cinismo y múltiples contradicciones. Censurado por su estilo y contenido provocativo y rebelde en relación a la creación literaria de su época, sus obras influyeron notablemente en la llamada Generación Beat.
Cursó estudios en el City College de su ciudad natal. Durante tres años, a partir de 1914, trabajó con su padre y en otras ocupaciones como funcionario municipal y empleado de una compañía de cemento. En 1924 abandona la compañía de telégrafos, donde ocupaba un cargo de director de personal y decide consagrarse a la escritura antes de trasladarse a París en el año 1930. Allí residió diez años llevando una vida bohemia descrita en tres de sus novelas, Trópico de Cáncer (1934), Primavera negra (1936) y Trópico de Capricornio (1939). En 1931 conoció a Anaïs Nin, con la que mantiene una gran amistad y un epistolario durante varios años
Visitó Grecia invitado por Lawrence Durrel y en 1940 ya en los Estados Unidos, se instaló en Big Sur, California, donde escribió El coloso de Marussi (1941) una guía de Grecia. Publicó La pesadilla del aire acondicionado (1945-1947); una trilogía, La crucifixión rosada, formada por Sexus (1949), Plexus (1953) y Nexus (1960); Big Sur y las naranjas del Bosco (1957); y el estudio literario El mundo de D.H. Lawrence (1980).
Se le ha considerado incluso un precursor del posmodernismo. Sus trópicos, tachados de pornográficos, generaron una gran polémica y la prohibición en los países anglosajones.
En 1976 recibió la Legión de Honor de la República Francesa, galardón entregado por el embajador francés en Estados Unidos.
Henry Miller falleció el 7 de junio de 1980 en Pacific Palisades (California) a causa de un agravamiento en los trastornos circulatorios que padecía desde hace tiempo.