l 4 de febrero de cada año como el “Día Mundial contra el Cáncer” El cáncer es una de las principales causa de muertes en el mundo entero, por lo que hoy, 4 de febrero, se celebra el día de la lucha contra este mal.Diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) dedican sus esfuerzos para erradicar esta terrible enfermedad que cada año cobra más víctimas.
Los tipos de cáncer que más muertes causan cada año son los que atacan los pulmones, el hígado, el estómago, el colon y mama.
Según la OMS, es de vital importancia que los pobladores del mundo conozcan los hábitos que producen el cáncer, según estudios, la mayor parte de los portadores de esta afección son las clases bajas de los países en vías de desarrollo.
El organismo resalta que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. Solo en 2008, según cálculo de la OMS, causó 1,2 millones de muertes en el mundo, “un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe”.
El tema de 2014 es: «Desenmascaremos los mitos».
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.