MUSICOTERAPIA

Por definición la musicoterapia es la curación mediante la música ( terapia= curación,tratamiento, y música= combinación de sonidos y ritmo)  . Pero, ¿así de simple?, no, la terapia mediante la música va mucho más allá, podríamos decir que este poder de la música se utiliza en la consecución de objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas. Podríamos decir que es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal.

Según la American Music Therapy Association (AMTA):

“Es la utilización de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o un grupo de pacientes, en un proceso para facilitar y promover la comunicación, la relajación, el aprendizaje, la motricidad, la expresión, la organización y otros relevantes objetivos terapéuticos con el fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.”

“”Es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por el musicoterapeuta en un ámbito terapéutico para provocar cambios en el comportamiento.”

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.

“La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros musicoterapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cánticos, salmodias, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y religiosos. Se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. Los griegos (Pitágoras, Platón, Aristóteles …) y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicológicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo. A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente terapéutica de valor concreto.”

Juan José Lopera

Médico y Terapeuta (Sintergética, Musicoterapia y Sanación)

La música permite que el hemisferio derecho e izquierdo se activen de forma global en relación a la música, creando y desarrollando un potencial para la recuperación neurológica; proviendo un equilibrio emocional y físico como complemento.

Los tratamientos con Musicoterapia son sustanciales y efectivos para la rehabilitación integral del paciente, actualmente brindando una nueva posibilidad donde se puede encontrar una alternativa diferente que genere un cambio motivado en efecto, por cuestiones sonoras que darán a su vida una nueva armonía.
Hay muchas disciplinas relacionadas con este método, psicología, psiquiatría, psicoterapia, educación especial, etc. y tiene diversas aplicaciones en muy distintos campos.

Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Se utilizan trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.

También se pueden utilizar trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución del conflicto.

Se ha comprobado como la música es capaz de afectar notablemente a la actividad cerebral y por tanto afectar a los patrones cognitivos, y a las funciones vegetativas (frecuencia cardiaca, ritmo respiratorio, etc). También parece ejercer una cierta influencia en la capacidad de aprender y en la estimulación psicomotriz.

PLICACIONES DE LA MUSICOTERAPIA

Intervenciones quirúrgicas. Durante la misma, la música se reproduce para que el paciente esté más relajado, se sienta bien y la operación tenga mejores resultados-

Fármaco-dependencias. Potencia la autovaloración, la autoconciencia y la autonomía. También contribuye a aumentar la autoestima-

Embarazo y parto. Se ha observado que con la musicoterapia se consigue cierta precocidad en el desarrollo de la inteligencia y el despertar temprano de la consciencia.

is754-072

Discapacitados mentales. Se utiliza la música para controlar el parloteo incesante, reducir la frecuencia e intensidad de los gritos, así como la hiperactividad, estimular y facilitar la expresión de sentimientos y mantener la atención.

foto-seminario-discapacidad

Parálisis cerebral. Estimulación al movimientos mediante ritmos binarios que les incita a moverse, como puede ser una marcha militar o con el manejo de instrumentos de vibración y percusión-

Rehabilitación. La música estructura el movimiento rítmico, facilita la movilidad del sistema músculo-esquelético, reduce el dolor asociado a los movimientos, disminuye la tensión tanto física como psíquica y acelera la recuperación de pacientes politraumatizados.

Ancianos. Se trabaja la asunción y elaboración de las pérdidas. Por ejemplo: para tratar el Alzheimer, la música al tener un poder evocador, les ayuda a recordar el pasado.

img_20080916_092733-300x295

Autismo. El paciente emite sonidos con un instrumento cualquiera y el musicoterapeuta con otro hace lo mismo, de esta forma se entablará una conversación-

Problemas de aprendizaje. El manejo de los elementos musicales es un buen regulador de la hiperactividad, reclamo de la atención y un poderoso y divertido auxiliar de la memoria-

Crecimiento personal. Mejora las relaciones interpersonales, armoniza el autoconocimiento y mejora en general la calidad de vida de los sujetos-

Situaciones sociales. La música es uno de los signos más espontáneos de identidad de un grupo-

Enfermos terminales y cuidados paliativos. La musicoterapia es beneficiosa para aquellas personas que sufren dolor, alteraciones del ánimo y ansiedad dentro del ámbito de los cuidados paliativos. También se incrementa el bienestar espiritual de los pacientes con una enfermedad terminal. Las sesiones de musicoterapia en directo, incrementan la calidad de vida percibida en el caso de personas con un cáncer terminal. Sin embargo, la música no ayuda a marchar a los moribundos, ni prolonga la vida.

19-DE-ENERO_-MUSICOTERAPIA

EFECTOS DE LA MÚSICA SOBRE LA FISIOLOGÍA HUMANA

Al final del siglo XIX comenzaron las primeras experiencias verdaderamente científicas con un espíritu objetivo y materialista, midiendo cuantitativamente los efectos fisiológicos de las ondas sonoras. Algunas de las conclusiones de estas investigaciones son:
• El ritmo musical tiene influencia sobre el funcionamiento cardíaco, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial y la función endocrina-

• El sonido provoca cambios en los trazados eléctricos del organismo-

• Provoca cambios en el metabolismo y en la biosíntesis de variados procesos enzimáticos-

• Estimula el Tálamo y la corteza, lo que permite el contacto a través de la música con pacientes que carecen de contacto verbal a causa de un episodio confusional, autista, alucinatorio o depresivo-

• Determinados sonidos hacen vibrar por resonancia la Hipófisis, encargada de controlar la síntesis de numerosas hormonas y relacionada con la orientación temporo-espacial-

• Se le atribuye al sonido un efecto excitante, calmante y armonizante sobre todo el organismo.

Se trabaja en 3 niveles:

El sonoro-musical: a través de la emisión de sonidos vocales, de improvisaciones instrumentales, y la audición de sonidos o músicas envasadas-

El corporal: ritmos y movimientos del cuerpo, gestos y posturas-

El verbal: palabras y reflexiones que surgen a partir de la experiencia no verbal.

musicoterapia-definicion

Los Métodos más reconocidos en Musicoterapia son:

  • La musicoterapia Creativa, de los norteamericanos Paul Nordoff y Clive Robbins.
  • La musicoterapia de orientación Psicoanalítica, de la inglesa Mary Priestley.
  • El “Modelo Benenzon ” de musicoterapia, del argentino Rolando Benenzon.
  • La musicoterapia GIM ( guided imaginary and music ) , de la Norteamericana Helen Ronny.

Obras relajantes:

Beethoven: Minueto, Sinfonía heroica, Para Elisa, sonata Claro de Luna

Brahms: Vals op.39 N15,Canción de cuna

Bach: Largo de concierto en la suite en si bemol, concierto de Brandemburgo.

Pachelbel: Canon

Schubert: Sinfonía inacabada, Ave María

Vivaldi: Concierto para oboe

Mozart: Concierto nº 3 para violín

Chopin: Tristeza

Albinoni: Adagio

Saint-Saëns: Carnaval de los Animales

Offenbach: Barcarola

Tchaikowsky: Sexta sinfonía

Debussy: El mar, Claro de Luna

Wagner: Preludio de Parsifal

Fajerman: Flowers of Love

Stivell: Renacimiento del arpa

Haendel: Música acuática

Obras Estimulantes:

Wagner: La gran marcha de Tannhauser, el final de los Maestros cantores, la Obertura de Rienzi

Boccherini: Minuetto

Mozart: Minueto Don Juan

Borodin: El Príncipe Igor

Popular escocesa: Días Lejanos

Popular napolitana: Santa Lucía

Obras energizantes:

Elgar: Pompa y Circunstancia

Verdi: Marcha triunfal de Aida

Tchaikowsky: Marcha Eslava

Mozart: Marcha Turca, Las Bodas de Fígaro, Serenata, Sinfonía Júpiter

Faure: In Paradisum

Toselli: Serenata

Rossini: Obertura de Guillermo Tell

Schubert: Momento musical