Ignacio José Allende

descarga

Ignacio José Allende

Nació en la villa de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, el 21 de enero de 1769. Inició junto con Miguel Hidalgo e Ignacio Aldama el movimiento armado en diciembre de 1810 en la población de San Juan de los Lagos, que sería encabezado por Allende y Aldama; además, se propuso como dirigente al cura Hidalgo. Al estallar la guerra de Independencia organizó al ejército insurgente y tomó parte en varias batallas: Chamacuero, Celaya, Irapuato, Silao, Guanajuato, Salvatierra, Zinapécuaro, Indaparapeo, Acámbaro y Toluca, una de sus principales victorias la obtuvo en el Monte de las Cruces.

Después de nueve meses de agitación revolucionaria, en los que sobresalió y obtuvo importantes victorias militares, llegó a ser proclamado como generalísimo, al renunciar Hidalgo al mando en enero de 1811. Tras la derrota que sufrieron en Puente de Calderón, Hidalgo y Allende, en compañia de otros jefes, se dirigieron a Estados Unidos a solicitar recursos; en la retirada fueron apresados el 21 de marzo de 1811 en las norias de Acatita de Baján, Coahuila. Murió fusilado el 26 de junio de 1811 en Chihuahua; su cabeza fue expuesta junto con las de otros caudillos en la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato.