Ignacio López Rayón
Nació en Tlalpujahua, Michoacán, en 1773. Al estallar la Guerra de Independencia se unió a las fuerzas de Miguel Hidalgo en Maravatío y encabezó la defensa de Zitácuaro. A los pocos meses fue nombrado secretario particular de Hidalgo, Secretario de Estado y firmó la abolición de la esclavitud el 6 de diciembre de ese mismo año.
Por esas fechas, en Guadalajara, encomendó a Francisco Severo Maldonado la creación del primer periódico insurgente difusor de las ideas libertarias: El Despertador Americano.
Ala muerte de Hidalgo regresó a Michoacán y siguió luchando en 1811, en la ciudad de Zitacuaro, se reunió la junta nacional americana, con el propósito de dirigir la lucha armada, y López Rayón participo en ella, para llenar el hueco que había dejado la muerte de los principales caudillos. en 1813 formó parte del Congreso Constituyente que encabezaba Morelos en Chilpancingo.
Fue hecho prisionero el 11 de diciembre de 1817 y permaneció encarcelado hasta 1820. Al culminar la guerra fue elegido como tesorero en el gobierno de San Luis Potosí. Murió el 2 de febrero de 1832, en la ciudad de México.