Independencia de Texas
Como consecuencia de la inminente implantacion del gobierno centralista y la limitación de la libertad de los estados, Texas, a la sazón habitado, en su mayor parte, por colonizadores estadounidenses, encontró el pretexto ideal para declarar su independencia de la Republica. Apoyado incluso por mexicanos destacados como Lorenzo de Zavala y Valentin Gomez Farias, Esteban Austin declaró la independencia definitiva de Texas el 2 de marzo de 1836. Antonio Lopez de Santa Anna se puso al frente del ejercito mexicano para someter a los insurrectos logrando sendas victorias en batallas como las de El Alamo y del Encinal entre otras. Sin embargo cuando descansaba con sus tropas a orillas del rio San Jacinto, fue sorprendido por Samuel Houston quien lo hizo prisionero. Santa Anna fue llevado a la bahia de Galveston en donde se comprometió a no volver a tomar las armas en contra de Texas. Aunque el congreso mexicano desconoció el acuerdo firmado por Santa Anna, la independencia de Texas era inminente.
En 1841, en Mexico, la Junta de Representantes designó como presidente provisional a Antonio Lopez de Santa Anna, quien muy pronto buscaría la manera de controlar en forma absoluta los destinos nacionales. Para ello se acogió al sexto punto de las Bases de Tacubaya que establecía que “las facultades del Ejecutivo provisional son todas las necesarias para la organización de todos los ramos de la administración pública”. En colaboración con la Junta de Representantes, publicó el 10 de diciembre de 1841 la convocatoria para las elecciones de diputados.
Anexion de Texas a Estados Unidos
Cuando en 1836 Texas declaró su independencia de Mexico, se consideró que esta medida sería temporal en tanto en este pais no se estableciera en forma definitiva el sistema federal. Sin embargo, a la luz de la constante inestabilidad politica en México y de la presión ejercida por el gobierno norteamericano, en 1845 Texas decide anexarse a los Estados Unidos como un estado más de la federacion. De hecho este territorio estaba prácticamente habitado en su totalidad por colonos estadounidenses que poco o nada tenían en común con Mexico y que pugnaban por la anexión; además, para los estados esclavistas del país vecino, era importante sumar el estado de Texas a la federacion norteamericana pues así tendrían más peso dentro del congreso para sostener la esclavitud en aquel país. Como México no había ni siquiera reconocido la independencia de Texas, su anexión a los Estados Unidos sería vista como una agresión que desembocaría en una guerra entre ambas naciones.
La union de Texas a los Estados Unidos y la ambición de éste por apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra entre estos dos paises. Un problema en los limites entre ambas naciones desató una lucha en donde los mexicanos saldrían muy mal librados. Aduciendo que la frontera de Texas no era el rio Nueces sino el rio Bravo, el ejercito norteamericano invadió este territorio y después continuó su camino tomando Matamoros y Monterrey. Otro destacamento ocupó Nuevo Mexico y California, mientras un tercero desembarcó en Veracruz, llegó a Puebla y puso sitio a la capital de la República.
A pesar de que hubo batallas gloriosas para los mexicanos, como las de La Angostura, la de Churubusco, la de Molino del Rey y la de Chapultepec la ciudad de Mexico fue tomada el 14 de septiembre de 1847, fecha en la cual el pabellon norteamericano ondeo en el Zocalo de la capital.