El 18 de marzo de 1825, el primer Presidente de México, General Guadalupe Victoria, asesorado por Lucas Alamán, dispuso la fundación del Museo Nacional. Posteriormente el Emperador Maximiliano de Habsburgo, por medio de un decreto, establece en 1865 que las colecciones y objetos del México prehispánico, y los de historia natural, fueran resguardados en este museo que antes albergó las llamadas “casas denegridas” de Moctezuma II, donde se dice que el gobernante azteca meditaba sobre los asuntos de gravedad que estremecían a la gran Tenochtitlan.
Este recinto, que a partir de 1965 alberga al Museo Nacional de las Culturas, fue también la primera Casa de Moneda durante la Colonia; alojó en la época juarista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y durante un siglo fue un centro importante de iniciativas para documentar la historia y realizar investigaciones sobre arqueología, etnografía, historia y estudios que fundamentaron las exposiciones en sus salas, contribuyendo así al desarrollo de la identidad nacional.
Sus importantes colecciones dieron lugar a la fundación de otros importantes museos como el primer Museo de Historia Natural en el edificio del Chopo, el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec en 1940, el Museo Nacional de Antropología en 1964.
Al Museo Nacional de las Culturas le corresponde la labor de resguardar los objetos provenientes de diferentes culturas del mundo. Asimismo, responde a las políticas del Estado mexicano para desarrollar, en las modalidades propias de un museo, temas universales sobre antiguas civilizaciones y culturas de diferentes latitudes del planeta.
25 datos necesarios para recorrer la historia de uno de los museos más importantes en México.
1. En la Sala Teotihuacán hay una réplica del Templo de Quetzalcóatl que, de acuerdo con estudios arqueológicos, tiene el mismo color que el edificio original.
2. Además de formar parte del proyecto de arte de Google, que integra 250 museos de todo el mundo, el Museo de Antropología tiene su propio sitio para realizar recorridos virtuales.
3. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien también participó en el diseño del Estado Azteca (1966), el Museo de Arte Moderno (1964), así como la imagen de los Juegos Olímpicos de México 1968.
4. La construcción del Museo de Antropología duró 19 meses, entre febrero de 1963 y septiembre de 1964, durante el sexenio del expresidente Adolfo López Mateos.
5. El arquitecto Ramírez Vázquez ganó la medalla de oro en la Bienal Internacional de Arquitectura 1965, realizada en Brasil, por los planos y fotografías del museo presentados.
6. Mientras se construía el MNA, también se trasladaron piezas de varias regiones del país; entre ellas, el monolito de Tláloc (de 165 toneladas y siete metros de altura), deidad de la lluvia, que el 16 de abril de 1964 fue transportado desde el poblado de Coatlichan, en el Estado de México, hasta el museo.
7. En enero de 2013, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó eldocumental La Piedra Ausente, el cual narra la hazaña que implicó el traslado del monolito prehispánico jalado por dos tractocamiones.
8. La Piedra del Sol — uno de los monolitos más antiguos de la cultura mexica, que mide 3.60 metros de diámetro y pesa 24 toneladas— también fue trasladada desde el Antiguo Museo Nacional hasta el MNA; hizo un recorrido por el Zócalo y Paseo de la Reforma.
9. El escudo nacional ubicado en la explanada de acceso libre del museo fue esculpido sobre el mármol blanco de la fachada por el artista originario de Guanajuato, José Chávez Morado, uno de los últimos muralistas mexicanos.
10. El ala derecha del vestíbulo del museo fue sede de la Antigua Escuela Nacional de Antropología e Historia, que actualmente se ubica en el sur de la Ciudad de México.
11. El Cuadrángulo de las Monjas, en Uxmal, fue inspiración para crear el concepto de patio central del museo, delimitado por edificios.
12. El Paraguas, que está en el patio central del museo, está entre las “cubiertas colgantes” más grandes del mundo. Cubre una superficie de 84 por 52 centímetros y es una fuente de caída libre de agua. Su cubierta es de bronce y los relieves fueron hechos por los hermanos Chávez Morado.
13. El museo ha sido sido la visita obligada de importantes personalidades en el mundo, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en mayo de 2013 dio un mensaje a un grupo de jóvenes. En su discurso, Obama destacó el legado cultural de Diego Rivera, Frida Khalo, Octavio Paz y Sor Juana Inés de la Cruz.
14. El museo está integrado por 22 salas de exhibición sobre una superficie de 30 mil metros cuadrados.
15. La Sala Mexica —que resguarda algunas de las principales obras, como la Piedra del Sol y el monolito Teocalli de la Guerra Sagrada— fue creada como la principal del museo, por ello su techo alcanza los 6 metros de altura.
16. En el jardín de la Sala Maya se puede apreciar una réplica de los murales de la zona arqueológica maya de Bonampak, realizada por la artista guatemalteca Rina Lazo, una muralista que fue ‘mano derecha’ de Diego Rivera en la elaboración del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, en el Hotel del Prado de la Ciudad de México.
17. Para las salas etnográficas, indígenas construyeron réplicas de su propio entorno: chozas, mobiliario, indumentaria.
18. Rufino Tamayo elaboró para el Museo de Antropología uno de sus murales más emblemáticos: “Dualidad” (1964), donde aparecen Quetzalcóatl (simbolizando al bien, al día) y un jaguar (que representa el mal y el inframundo).
19. La colección que ahora tiene el Museo de Antropología inició desde 1790, con eldescubrimiento el 13 de agosto de la escultura de Coatlicue, mientras se realizaban trabajos de nivelación en la Plaza Mayor de la ciudad; en diciembre de ese mismo año fuehallada la Piedra del Sol.
20. En 1825, durante la presidencia de Guadalupe Victoria, se anunció la creación del Museo Nacional, antecesor del de Antropología e Historia, con una colección integrada por la Coatlicue y la Piedra del Sol.
21. El Museo de Antropología es el más visitado en México y en 2005 registró su récord de visitas, con 2 millones 328 mil personas.
22. Las principales materias primas del MNA: mármol, aluminio y cristal.
23. El museo se edificó en una superficie de 70 mil metros cuadrados en el Bosque de Chapultepec, ubicado sobre Reforma, una avenida emblemática en la Ciudad de México.
24. El pionero del Bauhaus en México, Mathias Goeritz, creó un biombo para el museo, inspirado en el simbolismo huichol.
25. Actualmente, el MNA cuenta con 7 mil 761 piezas arqueológicas y 5 mil 765 objetos en la sección etnográfica.