Día del Niño

En 2013, durante la ceremonia de firma y depósito de los instrumentos de ratificación o adhesión relacionados con tratados, que se celebró en Nueva York, la ONU instó a aquellos Estados Miembros que aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos a hacerlo, ya que son acuerdos vitales para la protección de la infancia contra el abuso y el maltrato.

La Asamblea General recomendó en 1954 que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar.

NYHQ2013-0364

El oscuro origen del Día del Niño: La Guerra

La celebración en el país se estableció el 30 de abril  en 1924. Fue durante el gobierno de Álvaro Obregón y luego de que el país se sumara al Convención de Ginebra para velar por el bienestar de la infancia, el cual se había visto vulnerado tras la Primera Guerra Mundial.

Y es que fue después de esa guerra que el mundo reparó en los efectos negativos que temían los conflictos bélicos en la población civil, en particular entre los infantes. Fue por eso que en la Convención de Ginebra se emitió la Declaración de los Derechos de los Niños. A partir de ese momento mucha gente comenzó a preocuparse por entender las necesidades de la niñez durante los conflictos armados.

En México se escogió el 30 de abril ya que el festejo podía empalmarse con el 1 y 5 de mayo, dos días de por sí ya importantes en el país.

Además la ONU lo festeja el 20 de Noviembre, pero ese día nosotros celebramos nuestra Revolución.

Así que hoy no es el día en que consentimos a nuestros niños por ser niños, es el día en el que los adultos debemos tomar conciencia de los derechos que tienen y que hay un principio que debemos tener presente en todo momento: el interés superior del menor. Eso quiere decir que debemos pensar siempre en los derechos de la infancia.

Por otro lado, la tarea de los adultos actuales es dejarles a los infantes un mundo en el que se puedan desarrollar con libertad y de la manera que ellos elijan, esto tiene que ver tanto con nuestra responsabilidad con el ambiente, como con nuestra responsabilidad con las libertades políticas y sociales que les dejamos.

Los horrores de la guerra pudieron dar origen a este día, pero es responsabilidad de políticos, empresarios y la sociedad en general que los niños del futuro no vuelvan a ver sus derechos vulnerados.

4 libros básicos para el Día del Niño

4-libros-básicos-para-el-Día-del-Niño-600x274

¡Hay un dinosaurio en mi sopa!

Álvaro Chaos. Fondo de Cultura Económica.

Título ganador del II Premio Internacional de Divulgación Científica Ruy Pérez Tamayo. El autor nos guía por el fascinante paisaje de la evolución de los seres vivos. El itinerario arranca en el propio autor y llega hasta la copa de los árboles pasando por los dinosaurios, aves, hormigas y neuronas.

La casa del dragón

María Baranda. SM.

“En la fría punta/ de los montes del hielo/ hay una niña sola/ que dibuja en el aire/ palabras raras/ que nadie comprende”, escribe la autora en poemario lleno de fantasmas despiadados, monstruos, sombras… pero también de piedras y barcos, un perro de ojos mágicos y un gato de cien años. Poemas de seres de otros mundos, que visitarán tu cuarto y abrirán la puerta de la imaginación.

Odio la escuela

Jeanne Willis. Océano.

¿No te gusta la escuela? Te pareces a Honorata, la niña que no se lleva bien con nadie, ni con sus compañeros de clase, ni con sus maestros que tanto la hacen sufrir.
Una genial cura contra el bullying, que no solo otorga perspectiva al problema, sino que ayuda a aceptar la realidad. La escritora Jeanne Willis y el dibujante Tony Ross unen fuerzas una vez más y nos entregan una historia para todos los niños que se hayan sentido alguna vez aislados del mundo que los rodea.

El barco de los niños

Mario Vargas Llosa. Alfaguara.

Una de las mejores plumas del idioma obsequia la increíble pero verídica historia de un grupo de niños que emprendieron una cruzada en el siglo XIII. Fue conocida como La cruzada de los niños. El libro está ilustrado por Zuzanna Celej con un estilo delicado, detallista y con unas calidades y texturas que hacen que esta historia cuente con el soporte gráfico idóneo.