La importancia de nuestras Fiestas Patrias

independencia-mexicana

Como sabemos que ya estamos a días de dar el “Grito de Dolores”, te invitamos a leer esta reflexión sobre el valor de las fiestas patrias que conmemoran a este hermoso país. México.

Aprovecho este espacio para enviarles un cordial saludo con motivo de las Fiestas Patrias, festejo que todos los mexicanos celebramos año con año en el mes de septiembre.

Asimismo, más allá del día de fiesta que este evento implica, me gustaría invitarlos a reflexionar sobre la trascendencia histórica y la importancia cívica que  “El Grito” tiene y que frecuentemente olvidamos.

La celebración de independencia es el momento en que año con año todos los mexicanos nos unimos para festejar la existencia de México como país y nación única e independiente. Tras casi 300 años de haber permanecido como una colonia española,  esta festividad conmemora el día en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el conocido “Grito de Dolores” e hizo un llamado a la población para que se reconociese a México como una nación autónoma.

Esta fiesta es, por tanto, por y para México y por y para todos los mexicanos. Es un día en el que “gritamos” con orgullo que somos mexicanos y en el que celebramos todo lo que esto implica, especialmente en materia de identidad como pueblo y de compromiso cívico como ciudadanos, dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales.

Como Cónsul General de México en San José, puedo decir con admiración que he sido y continúo siendo testigo día con día de la gran labor que la mayoría de ustedes, la comunidad mexicana migrante y radicada en el Norte de California, lleva a cabo en beneficio de sus compatriotas y del apego que, a pesar de estar fuera, siguen profesando por nuestro país.

México requiere precisamente de ese compromiso, de ese patriotismo por parte de todos nosotros, para que a través de nuestro trabajo y nuestro ejemplo, de la forma en la que nos conducimos día a día, y de las contribuciones positivas que hagamos a nuestra comunidad y a la sociedad en general, pongamos siempre en alto el nombre de nuestro país.

El evento de “El Grito” tendrá lugar este 15 de septiembre en el City Hall de San José. Ese día, de 3 de la tarde a 10 de la noche, estaremos cantando con mariachi, degustando nuestra comida tradicional, apreciando nuestras artesanías y conviviendo con nuestros familiares y amigos  en un evento público, gratuito y familiar que con cariño y dedicación el Consulado General de México en San José ha preparado para todos ustedes.

No obstante, los invito a celebrar a ese México que todos amamos no sólo este día sino todo el año: con nuestro trabajo, con nuestra familia, con nosotros mismos; así compartiremos a través de nuestra conducta y nuestro quehacer cotidiano la gran nación que México es y de la que orgullosamente todos nosotros formamos parte. ¡Viva México!

Carlos Ponce Martínez
Cónsul General de México en San José