El día de ayer, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, falleció a los 76 años, la mujer que abrió brecha a la arqueología subacuática en México: Pilar Luna Erreguerena.
Por influencia de Eduardo Matos Moctezuma se decantó por su especialidad. “En cuanto terminó la clase del profesor Matos, crucé corriendo el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, que entonces alojaba a la ENAH en su ala derecha y a la biblioteca del instituto en la izquierda, para conocer más acerca de aquella disciplina que parecía combinar las dos grandes pasiones de mi vida: la arqueología y el agua”, dijo durante un homenaje en Veracruz por 37 años de labor sostenida.
Tras “devorar” el libro Archaeology underwater, del estadounidense George F. Bass, Luna continuó adentrándose en la materia. Participó en 1974 en un primer proyecto de búsqueda submarina de artefactos mayas en la laguna de Chunyaxché, en Quintana Roo, y cuatro años después, le escribió al propio Bass, reconocido como el “Padre de la Arqueología Subacuática”, para que impartiese un primer curso especializado en México, con sede teórica en la ENAH, y práctica en el manantial de la Media Luna, en San Luis Potosí.
En diciembre de 2009 fue elegida como uno de los once miembros del Consejo Consultivo Científico y Técnico encargado de atender los asuntos relativos a dicha Convención. Asimismo, fue miembro emérito del Consejo Consultivo sobre Arqueología Subacuática de la Sociedad de Arqueología Histórica, así como consejera internacional para la Sociedad National Geographic.
En enero de 1997 recibió el Premio al Mérito de la Sociedad de Arqueología Histórica de Estados Unidos, por su labor en la investigación, protección y difusión del patrimonio cultural sumergido de México; y en enero de 2011, la Medalla J.C. Carrington, otorgada en Austin, Texas, por la Society for Historical and Underwater Archaeology, por una vida dedicada a la arqueología subacuática, convirtiéndose en la primer mujer latinoamericana en recibir esta presea; el Premio a la Investigación, otorgado por la Sociedad de Geografía Española, el último fue una medalla por su trayectoria en el INAH, en el marco del 80 aniversario de la institución, en 2019.
Fue autora de numerosos artículos y capítulos de libros, así como conferencista en la República Mexicana y en el extranjero.