Seanan McGuire, Kameron Hurley y Charlie Jane Anders, entre las favoritas en una edición en la que, una vez más, los autores masculinos son minoría.
La serie ‘Muñeca rusa’, de Natasha Lyonne, está nominada al Hugo a Mejor Audiovisual.
Abundan, de nuevo, las creadoras. Entre los nominados a los prestigiosos premios Hugo, algo así como el Pulitzer de la ciencia ficción y lo fantástico, predominan un año más las mujeres. Tanto es así, que en su categoría reina, la de Mejor Novela, no hay un solo autor. Compiten por llevarse el galardón, que se entregará el 1 de agosto durante la Worldcon, que se celebrará en Nueva Zelanda, los últimos trabajos de Seanan McGuire —seudónimo de la californiana Mira Grant, publicada en España por Minotauro y por Alianza—, la irreverente Kameron Hurley (también en Alianza), la neozelandesa Tamsyn Muir, Arkady Martine, Alix E. Harrow y Charlie Jane Anders (Insólita).
Nacidas todas ellas entre 1978 y 1985, han sido distinguidas con algunos de los principales premios del sector, pero este año se medirán por el más deseado de todos, que el año pasado fue para Hacia las estrellas, de Mary Robinette Kowal (Oz Editorial). Entre los puntos de partida de algunas de las nominadas, figuran una sociedad totalitaria en un planeta en el que el tiempo no cambia (The City in the Middle of the Night, de Anders), un par de gemelos que no son exactamente humanos (Middlegame, de McGuire) y lo que ocurre cuando la división del ejército que lucha contra Marte consigue regresar con vida (The Light Brigade, de Hurley).