Jack Nicholson nace el 22 de abril 1937 en Nueva York (Estados Unidos). Tras una infancia difícil, a los 17 años decide instalarse en Los Ángeles tras finalizar sus estudios de primaria. Allí comienza a trabajar como chico de los recados para la compañía cinematográfica y pronto se matricula para estudiar Arte Dramático en el Players Ring Theatre. Es allí donde conoce al director y productor Roger Corman, quien le brinda su primera oportunidad en 1958 en ‘Grita, asesino’ a la que seguirían multitud de títulos.
Comienza a destacar en la segunda mitad de la década de los 60 en la que realiza brillantes interpretaciones en filmes como ‘Easy Rider’ (1969), que le vale su primera nominación al Oscar como Mejor actor de reparto. Se consagraría como actor en la siguiente década, los 70, con títulos como ‘Mi vida es mi vida’, ‘Chinatown’ o ‘Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest)’ siendo nominado por la Academia como Mejor actor en las dos primeras y haciéndose con su primera estatuilla con la última.
Durante toda su trayectoria ha protagonizado decenas de títulos, algunos de ellos tan destacados en la historia del cine como ‘El resplandor (The Shining)’ (1980), ‘El cartero siempre llama dos veces’, ‘La fuerza del cariño’ (1983) –con el que consigue su segundo Oscar-, ‘Batman’ (1989), ‘Cruzando la oscuridad’ (1995) o ‘Mejor… Imposible (As Good As It Gets)’ (1997), que le vale su tercer Oscar y que le convierte en el actor más veces nominado por la Academia.