José Rafael Cibrián, conocido como Pepe Cibrián Campoy, es un director teatral, autor, dramaturgo y actor argentino, aunque nacido en La Habana, Cuba durante una gira de sus padres. Se lo considera uno de los mayores creadores y el más importante representante del teatro musical argentino. En los años setenta empezó a trabajar como autor y director (en algunas ocasiones también como intérprete) de sus obras. Su primera obra fue ¡¡Mundo pobre, querido!! (1970), que fue estrenada en el Teatro La Oda, en Mar del Plata.
En 1978 estrenó en el teatro Embassy una de sus obras más conocidas y exitosas, Aquí no podemos hacerlo, con música de Luis María Serra, que se reestrenaría en 1988 en el Teatro Presidente Alvear, en 1994 en el Teatro Nacional Cervantes, en 2002 en el Teatro Santa María y en 2016 en el Teatro El Cubo, esta última vez dirigida por Nicolás Pérez Costa. En 1989 recibió por segunda vez el premio de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) uno de los mayores reconocimientos; por su obra Invasiones inglesas estrenada en el Teatro General San Martín, como mejor autor de musicales.
En 1983 comienza su asociación artística con Martín Bianchedi y Ángel Mahler, con el musical Calígula. A partir de allí estrenarían juntos los musicales George Sand (1984), Mágico burdel (1985), Los Borgia (1986), Divas (1987), Y al final… otra vez (1989), Cleopatra (1990) y Los de la legua (1990).
Junto a Mahler estrena su mayor éxito en 1991, Drácula, el musical, el cual les valdría varios premios a ambos (ACE, Estrella de mar, Prensario, Hugo, etc.) y que sería visto por más de medio millón de personas tanto en el país como en Brasil, Chile y España. Luego estrenó con Mahler otros títulos como El Jorobado de París (1993), David, el rey (1998), Las Mil y Una Noches (2001), El fantasma de Canterville (2003), La importancia de llamarse Wilde (2004), Dorian Gray, el retrato (2005), Otelo (2009), Excalibur, una leyenda musical (2012), o Mireya, un musical de tango (2014), entre muchos otros. Su asociación con dicho compositor se disolvió en 2016, tras 33 años de colaboración, y empezó a colaborar con jóvenes compositores cómo Santiago Rosso y Pablo Flores Torres.
Como actor se destacó protagonizando varios de sus musicales, tales como Universexus (1971), A la capital (1980), Mágico Burdel (1985), Los Borgia (1986), Y al final… otra vez (1989), Cleopatra (1990), La importancia de llamarse Wilde (2004), El fantasma de Canterville (2008), Lord (2017) o La dama de las rosas (2019), además de su drama unipersonal Marica (2012), su comedia Por el nombre del padre (2020) y versiones locales de los musicales Priscilla, la reina del desierto (2014) y El hombre de La Mancha (2015), este último en una puesta en escena que además adaptó y dirigió. En cine, su primer protagónico fue en la película El espejo de los otros (2015), del director Marcos Carnevale.