Con la pandemia de Covid-19 las prácticas de convivencia han cambiado y los grupos artísticos han modificado su manera de trabajar; es el caso de la Compañía Nacional de Danza (CND), que, para evitar contagios entre sus integrantes, planea galas de obras en pequeño formato, las cuales podrían ser sin público y se transmitirían en vivo en tiempo real.
Cuauhtémoc Nájera, codirector de la CND junto con Elisa Carrillo, explicó que los bailarines han estado ejercitándose en casa y regresarán al salón de ensayos cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.
Seguiremos haciendo cosas en video y a la distancia, pero usar el salón en estos momentos es peligroso; hay que privilegiar la salud
, añadió.
Comentó que a partir de la experiencia de otras compañías en Europa, están diseñando algunos protocolos para cuando llegue el momento de reanudar las actividades en el país.
“Planeamos los primeros pasos para cuando se pueda regresar a los salones; por ejemplo, tendrán que ser grupos reducidos y en horarios escalonados. La compañía está integrada por 70 bailarines, cinco maestros y dos pianistas, así que tenemos que dividirnos para mantener los protocolos de distancia y mantener nuestra salud como privilegio.
El salón más grande mide 25 metros por 11; estaríamos reduciendo su capacidad de 60 a más o menos 14 personas, que podrían trabajar al mismo tiempo. En las primeras dos semanas, cuando se autorice reanudar las actividades, haríamos ensayos con lo básico, nada que implique contacto con otras personas, sólo entrenamiento
, indicó el codirector de la agrupación.