Presenta Angélica Castelló sesión virtual de Laboratorios Sonoros

Una especie de “road movie o glosario” tanto de su música como de sus instalaciones sonoras es lo que presentará este jueves la artista mexico-austriaca Angélica Castelló dentro del ciclo Laboratorios Sonoros, organizado por la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la sesión virtual, titulada Magnetismos, la compositora y artista sonora explicará y dará muestras de su trabajo con cintas magnéticas, tanto como objetos de audio como material para instalaciones sonoras y esculturas.

“Quiero llevarlos por donde he exhibido estas esculturas y compartir un relato, un mensaje acústico en botella cibernética cuya grabación comenzó en Viena y que nos permitirá visitar de alguna manera Berlín (Alemania), Linz y Nickesldorf (Austria), así como las ciudades de Cuernavaca y Oaxaca (México)”, señaló la autora en el anuncio de su presentación.

Dentro de la emisión, abordará asimismo su interés por radios, reproductores de casetes, flautas Paetzold e instrumentos electrónicos, considerados por ella objetos “extraños, obsoletos y mágicos”.

La sesión, la número 21 del referido ciclo, será transmitida a partir de las 20 horas en el canal oficial en Youtube de Música UNAM, en el link https://youtu.be/E5IvLwIx854, así como en el página web de la artista: http://castello.klingt.org/.

La serie Laboratorios Sonoros fue lanzada por esa instancia universitaria el 1 de abril pasado, con el propósito de compartir una mirada íntima del espacio creativo de creadores contemporáneos.

En ella se muestra cómo son los talleres y las herramientas con las que trabajan esos artistas, así como la manera en que enfocan su quehacer y cómo pasan de la idea a la realización. Las sesiones están divididas en dos segmentos: un video explicativo previo y un concierto.

Originaria de la Ciudad de México, Angélica Castelló realizó estudios de flauta transversa y de pico en el Conservatorio Nacional de Música a los 14 años. De 1990 a 1994, cursó una licenciatura en el Conservatorio de Ámsterdam y, posteriormente, estudió flauta de pico y composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos en Viena y Linz, Austria.

En la actualidad forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y desde 1999 reside en Viena, donde imparte clases y organiza conciertos. Su música, según describe, “es abstracta, pero hay personas reales, historias que me inspiran”.