Conectividad y uso de la tecnología, retos de la difusión cultural

Con la propuesta de articular entre titulares de cultura, promotores y creadores, esfuerzos que coadyuven a un relanzamiento de iniciativas y proyectos en el contexto actual marcado por la contingencia sanitaria, culminó el coloquio “Los estados reconstruyendo el tejido social. La cultura como hilo conductor para la reactivación socia”l, celebrado del 12 al 14 de octubre de 2020, convocado por Cultura UDG y que reunió a titulares de cultura, promotores, investigadores y creadores para reflexionar sobre las experiencias y los proyectos innovadores que está implementando el sector cultural durante la pandemia del Covid-19.

“Nuevas ventanas”; “Ajustes impostergables: Hacia nuevas políticas culturales”; “Insumos para el fortalecimiento del sistema cultural: ¿Quiénes somos? ¿Cuántos somos? ¿Cómo estamos conformados?; “Contenidos culturales para el fomento a la salud”; “Protocolos de reactivación: la cultura como actividad prioritaria”; “Nuevas poéticas” y “Reflexiones y creación en medio de la crisis sanitaria” fueron los títulos de los conversatorios que integraron del coloquio organizado por Igor Lozada, titular de Cultura UdG, y su equipo de trabajo.

Entre los participantes estuvieron Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura Jalisco; Ricardo Marcos, director del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Concepción Landa, secretaria de Cultura de Chihuahua; Armando Herrera, secretario de Cultura de San Luis Potosí; Adriana Camarena, directora del Instituto de Cultura de Guanajuato; Lourdes González, promotora cultural; Sergio Ramírez, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, Cultura y Sociedad; Juan Meliá, director de Teatro de la UNAM; Claudia Lavista, directora DELFOS de Danza Contemporánea; Arthur Cohen, presidente y CEO de la Placa COHEN; el dramaturgo Teófilo Guerrero; el creador escénico Bruno Bichir; la actriz Patricia Estrada; Alan Gutiérrez, director de Voy al Teatro; Diana Reyes, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Sonora; la dramaturga Barbara Colio; Raquel Araujo, directora de la “Rendija” Teatro.