Terapia ocupacional es música, baile, juegos, son sumas y restas, son normas, son hábitos, es recordar cómo atarse los cordones o que pasos seguir en el aseo personal. Terapia ocupacional suena a entretenimiento, pero la terapia ocupacional son todos los métodos, técnicas y actividades empleadas para favorecer la vida de las personas y no sólo de las personas mayores, también de pequeños y adultos que han sufrido algún daño cerebral o presentan dificultades para llevar a cabo las actividades cotidianas.
En palabras más técnicas, terapia ocupacional se define como el uso terapéutico de las actividades de auto cuidado , trabajo y juego para incrementar la independencia funcional,aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad, puede incluir la adaptación de tareas o acciones en el entorno para así alcanzar la máxima independencia y aumentar la calidad de vida.American Ocupational Therapy Association (1986).
Desde hace décadas, cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, aunque demostrar sus beneficios fue un camino más largo que en otras ramas de la salud y cuidado de las personas.
La labor del terapeuta ocupacional se trabaja a diario en nuestros centros. Cada día los residentes participan en diversos talleres, desde recordatorios de los hábitos cotidianos -alimentación, aseo personal- a baile, gerontogimansia o musicoterapia. Cada actividad desarrollada contiene un objetivo final ideado por nuestros terapeutas ocupacionales. Los talleres semanales se focalizan en actividades básicas de la vida diaria, no podemos olvidar que la acción más básica o rutinaria de nuestras vidas puede resultar de un alto esfuerzo o dificultad para nuestros mayores.