Todo mexicano y extranjero que visite México seguramente ha paseado por los alrededores del Centro Histórico y se ha maravillado con las construcciones que revelan el paso del tiempo a través de sus calles.
Mucho se habla sobre los primeros asentamientos que le dieron origen a las colonias más antiguas de la Ciudad de México, se sabe, por ejemplo, que algunas muy populares como la Doctores, la Guerrero, Santa María la Ribera y la colonia Tabacalera fueron pioneras en el desarrollo de la urbe metropolitana, sin embargo, aún hay cierta controversia por determinar cuál fue en realidad la colonia que inició todo.
Hay quienes le atribuyen la hazaña al ingeniero y empresario Francisco Somera, quien lotificó en 1858 el fraccionamiento que fue conocido como colonia de los Arquitectos, hoy en día colonia San Rafael.
En aquel entonces la Ciudad de México solo se limitaba a lo que hoy conocemos como el Centro Histórico. Más allá sólo había un enorme paisaje de ranchos y haciendas. Lo que pocos saben es que un año antes de que se alzara la colonia de los Arquitectos, la colonia de los Azulejos dio sus primeras señales de vida con la construcción de 16 predios que terminaron por incorporarse a Santa María la Ribera hasta 1861.
La historia se vuelve más interesante cuando sabemos que en 1840 un grupo de franceses se asentó con permiso del Ayuntamiento muy cerca del famoso Reloj Chino formando la Nueva Francia o colonia francesa, sin embargo, tuvo que cambiar de nombre a colonia Nuevo México debido al estallido de la Guerra de los Pasteles.
Según apunta el historiador Salvador Novo, a partir del surgimiento de la colonia francesa muy cerca de lo que hoy conocemos como las calles de Revillagigedo y Bucareli, la gente comenzó a denominar colonias a los asentamientos que nacieron posteriormente.
Algunos de los lugares más destacados de la colonia Nuevo México fueron el Mercado Iturbide, el Baño de las delicias (donde los hombres pasaban buenos ratos en el billar y algunos otros bañando a sus caballos) y el Teatro Nuevo México.
¿Qué queda de la colonia más antigua de la CDMX?
Hoy en día ya no queda rastro de los icónicos edificios de la Nuevo México. En su lugar se destacan actualmente algunas construcciones como la Academia Mexicana de la Historia y la cantina El tío Pepe.