Los galardonados con los Premios Nobel 2020 reciben sus recompensas desde este lunes en sus países de residencia, después de que la tradicional gala de entrega de premios en Estocolmo y Oslo fuera anulada por la pandemia de covid-19.
Pese a la pandemia, los laureados con los seis premios (Paz en Oslo y Literatura, Medicina, Física, Química y Economía en Estocolmo) fueron designados en octubre. Pero las ceremonias de entrega de recompensas, el 10 de diciembre, fueron transformadas en eventos telemáticos, sin presencia de los premiados en las dos capitales nórdicas.
La francesa Emmanuel Charpentier, colaureada con el Nobel de Química, abrirá la semana en Berlín, donde recibirá su medalla y su diploma por la tarde (18H00 GMT) de manos del embajador de Suecia en la capital alemana, donde vive y trabaja.
El martes, Roger Penrose (Física) y Reinhard Genzel (Física) serán recompensados en Londres y Múnich respectivamente.
Al igual que los premiados al otro lado del Atlántico: Hervey Alter (Medicina) en Washington, Charles Rice (Medicina), en Nueva York, Paul Milgron (Economía) y Robert Wilson (Economía) en Palo Alto, y Jennifer Doudna (Química), en California. Andrea Ghez (Física) recibirá su medalla y su diploma el miércoles en Los Ángeles.
Louis Glück, poetisa neoyorkina condecorada con el premio de Literatura, recibirá su premio a domicilio en una fecha que no ha sido precisada, al igual que el británico, Michael Houghton (Medicina), que reside en Canadá, según la Fundación Nobel.