Nerón Claudio César Augusto Germánico (en latín: Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicus, 15 de diciembre de 37-9 de junio de 68)n. fue emperador del Imperio romano entre el 13 de octubre de 54 y el 9 de junio de 68, último emperador de la dinastía Julio-Claudia. Nacido del matrimonio entre Cneo Domicio Ahenobarbo y Agripinila, accedió al trono tras la muerte de su tío Claudio, quien anteriormente lo había adoptado y nombrado como sucesor en detrimento de su propio hijo, Británico.
Durante su reinado centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, e intentó aumentar el capital cultural del Imperio mediante la construcción de diversos teatros y la promoción de competiciones y pruebas atléticas. Diplomática y militarmente su reinado está caracterizado por el éxito contra el Imperio Parto, la represión de la revuelta de los británicos (60–61) y una mejora de las relaciones con Grecia. En el año 68 tuvo lugar un golpe de Estado en el que estuvieron involucrados varios gobernadores, tras el cual, aparentemente, lo forzaron a suicidarse.
El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia. Se lo recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y la de su hermanastro Británico, y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira, además de como un implacable perseguidor de los cristianos. Estas opiniones se basan fundamentalmente en los escritos de los historiadores Tácito, Suetonio y Dion Casio. Pocas de las fuentes antiguas que han sobrevivido lo describen de manera favorable, aunque sí hay algunas que relatan su enorme popularidad entre el pueblo romano, sobre todo en Oriente.
La verosimilitud de los documentos que relatan los tiránicos actos de Nerón es motivo de controversia en la actualidad. Separar la realidad de la ficción, en relación con los escritos clásicos, puede resultar imposible.
Nerone (título original en italiano; en español, Nerón) es una ópera en cuatro actos, con música y libreto en italiano de Arrigo Boito. La obra es una serie de escenas de la Roma imperial en la época del emperdor Nerón y representa las tensiones entre la religión imperial y el Cristianismo, y acaba con el Gran incendio de Roma. Boito falleció en 1918 antes de terminar la obra.
Se estrenó póstumamente en el Teatro de La Scala el 1 de mayo de 1924, dirigida por Arturo Toscanini en una versión de la partitura completada por Toscanini, Vincenzo Tommasini y Antonio Smareglia. El papel de Nerón fue estrenado por Aureliano Pertile, el de Asteria, una joven muchacha dividida entre su amor por Nerón y sus simpatías cristianas, por Rosa Raisa.
La ópera fue muy bien recibida en su estreno, y en el Teatro de Ópera de Roma recientemente reconstruido, inauguró su primera temporada con Nerone en 1928. Sin embargo, se ha representado rara vez desde entonces, incluso en Italia. No se estrenó en los Estados Unidos hasta el 12 de abril de 1982, cuando se interpretó en versión de concierto por la Orquesta de Ópera de Nueva York en el Carnegie Hall. En las estadísticas de Operabase aparece con sólo una representación en el período 2005-2010.