Desde que somos pequeños, los mexicanos hemos visto incontables veces cómo, en ciertas fechas o momentos, se iza la Bandera. Esto puede ser a toda o a media asta. Sin embargo, ¿sabes qué significa o por qué se hace?
La Bandera de México, junto con el Himno y el Escudo Nacional, es uno de nuestros tres símbolos patrios oficiales. Estos nos identifican como mexicanos y como una nación independiente y soberana.
Debido a esto, el 8 de febrero de 1984 se creó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en los que se establecen las características y significados de los símbolos patrios así como su uso. De esta manera, se estableció que cuando se iza nuestra Bandera se hace de dos maneras: a toda asta y a media asta.
La primera forma significa que la nación entera está de fiesta pues se celebra un acontecimiento de gran relevancia. Algunos ejemplos son el Día de la Bandera y la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Mientras tanto, cuando se iza a media asta es porque se conmemora la muerte de personajes importantes para la historia nacional. También se hace cuando el país entero está de luto debido a alguna tragedia o infortunio importante.