El ajedrez tiene una larga historia, lo que hace que sea aún más interesante jugarlo. Para lograr avanzar en este juego es necesario no solo el ingenio, sino la paciencia. Existen muchas reglas y estrategias que es bueno saber, y tanto si eres un gran jugador como si todavía no lo has intentado, seguro estas curiosidades sobre el ajedrez te gustarán.
11. El juego más largo
El juego de ajedrez más largo de la historia fue el de Iván Nikolic contra Goran Arsovic, en 1989, y consistió en 269 movimientos. Sin embargo, teóricamente el juego más largo podría ser de hasta 5949 movimientos
10. Un viejo acertijo
Hay un viejo acertijo que dice: Si se coloca un grano de trigo en el primer espacio del tablero, dos en el segundo, y doblando el número en cada espacio siguiente, ¿cuántos granos deberán ponerse en el número 64? La respuesta es 9.223.372.036.854.775.808.
9. Juego espacial
El primer juego de ajedrez entre la Tierra y el espacio fue en 1970 por la tripulación del Soyuz-9.
8 Jaque Mate
La frase Jaque Mate proviene de una frase persa, Shah Mat, que significa “el rey está muerto”
7. Star Trek
Los protagonistas de Star Trek, Kirk y Spock, jugaron tres veces al ajedrez en los episodios, y siempre ganó Kirk.
6. El ganador más joven
En 1985, Garry Kasparov se convirtió en el Campeón Mundial de Ajedrez más joven, con solo 22 años
5. Mejora la memoria
La necesidad de usar la lógica y la resolución de problemas, hacen que el ajedrez sea una buena cura para los problemas de memoria, incluido el Alzheimer. También se ha usado en las escuelas para mejorar la concentración de los niños y sus notas.
4. Programa de computadora
El primer programa creado para jugar al ajedrez lo realizó Alan Turing en 1951. Sin embargo, ninguna computadora estaba preparada para usarlo, así que él mismo hacía los cálculos y jugaba de acuerdo a ellos.
3. Las piezas más viejas
El juego de ajedrez más antiguo se encontró en Escocia y es del siglo XII. Probablemente se creó en Noruega o Islandia, y puedes reconocer su aspecto original en la película de Harry Potter, que lo usó como inspiración.
2. La reinaEn un comienzo la reina no era tan poderosa, solo podía mover un espacio en diagonal, hasta que más tarde adquirió poder. Fue pensada en un principio como una consejera o primer ministra, pero en 1400 se cambió para que fuera la más fuerte.
1. Computadora contra humano
En 1997 Garry Kasparov fue vencido por la computadora Deep Blue de IBM, aunque más tarde hubo acusaciones de trampas y fraudes.