Hola comunidad uninter, hoy les hablaremos sobre las trajineras.
Las trajineras, además de ser uno de los grandes emblemas de Xochimilco, se han convertido en el único medio de transporte que data de la época prehispánica. ¡Conoce la historia!
A pesar del mestizaje que se dio entre las culturas originarias y los conquistadores, hay herencias que han sobrevivido al paso de los siglos. Y entre ellas tenemos a las populares trajineras; un medio de transporte característico de Xochimilco y que data desde la época prehispánica.
En la época precolombina existieron diferentes formas para transportar diversos objetos –esto a pesar de que no se tenían animales de carga–. Entre ellas se encontraban los míticos corredores, quienes eran capaces de trasladar hasta 23 kilos, así como de llevar algo desde Veracruz a la Ciudad de México en menos de 24 horas.
Sin embargo, dentro de la misma Ciudad existían pequeñas embarcaciones que servían para trasladarse: las canoas y las trajineras. Estas últimas eran utilizadas por los xochimilcas, quienes se habían asentado en Xochimilco desde el año 1350 aproximadamente.
Cabe señalar que, gracias a las características lacustres de la región, los grupos indígenas desarrollaron diversas tecnologías que les permitieron adaptarse. Un gran ejemplo es el de las chinampas; éste era un método agrícola que permitía cultivar sobre el agua en una especie de balsa.
Y aunque, en ese entonces las trajineras no eran como las conocemos ahora, eran útiles para desplazarse entre los canales y para permitir que los pobladores realizaran sus actividades cotidianas.