Castillo de Dunrobin

El castillo de Dunrobin es una casa señorial en Sutherland, en el área de las Tierras Altas de Escocia, y la sede familiar del Conde de Sutherland y el Clan Sutherland. Se encuentra a 1 milla (1,6 km) al norte de Golspie y aproximadamente a 5 millas (8,0 km) al sur de Brora, con vistas al Dornoch Firth.

Los orígenes de Dunrobin se encuentran en la Edad Media, pero la mayor parte del edificio actual y los jardines fueron agregados por Sir Charles Barry entre 1835 y 1850. Parte del edificio original es visible en el patio interior, a pesar de una serie de expansiones y modificaciones que lo hicieron la casa más grande del norte de Escocia. Después de ser utilizado como internado durante siete años, ahora está abierto al público.

Las tierras de Sutherland fueron adquiridas antes de 1211 por Hugo, señor de Duffus , nieto del noble flamenco Freskin. El condado de Sutherland fue creado alrededor de 1235 para el hijo de Hugh, William, que supuestamente descendía de la Casa de Moray por línea femenina. El castillo puede haber sido construido en el sitio de un fuerte medieval temprano, pero la parte más antigua que se conserva, con un todavía de hierro, se menciona por primera vez en 1401. El castillo más antiguo era un torreón cuadrado con muros de más de 6 pies (1,8 m) de espesor. Inusualmente, los techos de cada piso estaban formados por bóvedas de piedra en lugar de madera. Se cree que el castillo lleva el nombre de Robert Sutherland, sexto conde de Sutherland (muerto en 1444).

El castillo de Dunrobin fue construido en medio de una sociedad tribal, con el nórdico y el gaélico en uso en ese momento. Robert the Bruce plantó a los Gordon, que apoyaron su reclamo de la corona, en Huntly en Aberdeenshire, y fueron creados condes de Huntly en 1445. El condado pasó a la familia Gordon en el siglo XVI cuando el octavo conde de Sutherland le dio a su hija Elizabeth en matrimonio con Adam Gordon. Después de la muerte del octavo conde en 1508, el hermano mayor de Isabel fue declarado heredero del título, pero un brieve ( mandamiento ) de idiotez traído contra él y su hermano menor por los Gordon significó que la posesión de la propiedad fue a Adam Gordon en 1512.

En 1518, en ausencia de Adam Gordon, el castillo fue capturado por Alexander Sutherland, el heredero legítimo del condado de Sutherland. Los Gordon rápidamente volvieron a tomar el castillo, capturaron a Alejandro y colocaron su cabeza en una lanza en la parte superior de la torre del castillo. El hijo de Alejandro, Juan, intentó asaltar el castillo en 1550, pero fue asesinado en el jardín del castillo. Durante el siglo XVII, más tranquilo, la torre del homenaje se amplió con la adición de una gran casa, construida alrededor de un patio al suroeste.

Durante el levantamiento jacobita de 1745, los jacobitas bajo el mando de Charles Edward Stuart asaltaron el castillo de Dunrobin sin previo aviso, porque el clan Sutherland apoyaba al gobierno británico. El decimoséptimo conde de Sutherland, que había cambiado su apellido de Gordon a Sutherland, se les escapó por poco y salió por una puerta trasera. Navegó hacia Aberdeen, donde se unió al ejército del duque de Cumberland. A la muerte del decimoctavo conde en 1766, la casa pasó a su hija, Elizabeth , quien se casó con el político George Leveson-Gower, y luego creó el primer duque de Sutherland. En 1785, la casa fue reformada y ampliada nuevamente.

Entre 1835 y 1850, Sir Charles Barry remodeló el castillo al estilo baronial escocés para el segundo duque de Sutherland. Barry había sido el arquitecto del Palacio de Westminster, hogar de la Cámara de los Comunes, y estaba muy solicitado. Fue influenciado por su jardín italiano recién terminado en Trentham, la sede inglesa del duque. La torre del siglo XIV y las ampliaciones de los siglos XVII y XVIII se conservaron y sobreviven dentro del trabajo de Barry del siglo XIX.

La estación de tren del castillo de Dunrobin , en la línea Far North, se inauguró en 1870, como una estación privada para el castillo. La presente sala de espera se construyó en 1902, y es una categoría B edificio protegido.

En 1915, el edificio estaba en uso como hospital naval cuando el fuego dañó el techo y gran parte del interior, pero Barry lo limitó a las adiciones más nuevas. El arquitecto escocés Sir Robert Lorimer se comprometió a renovar la casa después de la Primera Guerra Mundial. Desde la década de 1920 el costo creciente de empleo dirigido a trabajos tales como la poda de los árboles siendo descuidado. Cuando el quinto duque murió en 1963, el condado y la casa pasaron a manos de su sobrina, la reciente condesa de Sutherland, mientras que el ducado tuvo que pasar a un heredero varón y pasó a manos de John Egerton, conde de Ellesmere . Entre 1965 y 1972, la casa se convirtió en un internado para chicos, acogiendo a cuarenta chicos y cinco maestros en su primer año. Desde 1973, la casa y los terrenos han estado abiertos al público, con alojamiento privado retenido para el uso de la familia Sutherland.

Hay 189 habitaciones dentro del castillo, lo que lo convierte en el más grande de las tierras altas del norte. Gran parte del interior de Barry fue destruido por el incendio de 1915, lo que llevó a la restauración por parte de Sir Robert Lorimer, aunque incorporó obras sobrevivientes de los siglos XVII y XVIII, incluidas las tallas de madera atribuidas a Grinling Gibbons. Externamente, el castillo tiene elementos inspirados en la obra del arquitecto francés Viollet-le-Duc, como la cubierta piramidal sobre la entrada principal.

La parte construida por Barry utiliza piedra de piedra en el mismo estilo que las partes con torretas de los siglos XVI y XVII, pero toma prestados elementos importantes del estilo castillo. Una gran pila cuadrangular de cuatro pisos, con torres en cada esquina, conecta con el castillo más antiguo por un edificio de tres pisos que contiene los apartamentos señoriales. La torre más alta, que contiene la entrada, tiene 135 pies (41 m) de altura, las torres redondas tienen 115 pies (35 m) de altura y la torre del reloj 125 pies (38 m).

St. John’s Well, en el patio de la parte más antigua del castillo, es uno de los pozos de extracción más profundos de Escocia, a 92 pies (28 m). No hay ninguna indicación sobre el origen del nombre.

En el vestíbulo de entrada hay un friso de las armaduras utilizadas por los antiguos condes de Sutherland. La escalera principal, decorada con retratos de la familia Leveson-Gower, mide unos 9 m (30 pies) de ancho y 15 m (50 pies) de alto. El comedor con paneles, de 40 pies (12 m) de largo y 22 pies (6,7 m) de ancho, tiene un friso italiano Grisaille en la pared y una alfombra Khorassan, así como sillas que contienen la costura de la esposa del quinto duque. El salón, construido a partir de dos salas anteriores de Lorimer durante la restauración del castillo, mira hacia los jardines y el mar, y contiene grandes Canalettos y tapices del siglo XVIII, así como retratos de Hoppner y Reynolds . Con más de 10.000 libros, la biblioteca cuenta con una pintura de Philip de László de la duquesa Eileen, así como una mesa Chippendale de caoba.

La influencia francesa se extiende a los jardines, completados en 1850, con Barry inspirándose en el estilo formal francés de los Jardines de Versalles . Cada parterre se establece alrededor de una piscina circular con una fuente, con el diseño esencial igual desde que fue creado alrededor de 1848. Barry diseñó el parterre como una ilusión óptica, visto desde arriba parecen extenderse más allá de su diseño físico, al estrecharlo. gradualmente. El área total ajardinada es de 1379 acres (558 ha).

Un museo exhibe cabezas de animales trofeo disparadas por miembros de la familia en un safari, artículos etnográficos de todo el mundo y una importante colección de artefactos arqueológicos. El museo conserva su disposición victoriana-eduardiana y está ubicado en una casa de verano del siglo XVIII junto a los jardines formales. Históricamente, el castillo es un edificio catalogado de categoría A, y los jardines están incluidos en el Inventario de jardines y paisajes diseñados en Escocia.

El castillo está abierto a los visitantes entre abril y octubre de cada año. Las exhibiciones de cetrería se llevan a cabo en los jardines del castillo por un cetrero residente.