Te contamos la historia de cómo surgió este movimiento en Nueva York y cómo llegó a México.
La historia del Mes del orgullo LGBT empieza a mediados del siglo XX, en Nueva York. A partir del conocido conflicto de Stonewall, que ocurrió un 28 de junio de 1969, estalló una serie de movimientos sociales en varios lugares del mundo que exigían respeto y libertades para la diversidad sexual.
Es por eso que el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y durante el mes se realiza una serie actividades conmemorativas como marchas, festejos y actividades culturales en varios países, aunque en esta ocasión algunas celebraciones serán virtuales debido a la pandemia de coronavirus. Pero así es como comenzó todo:
Movimiento LGBT en México
En nuestro país, las primeras marchas donde participaron colectivos LGBT se realizaron en 1978, al margen de otros eventos políticos.
El 28 de julio de ese año, el Frente Homosexual de Acción Revolucioaria se unió a una manifestación que conmemoraba la Revolución Cubana. El 2 de octubre fue la primera década de la Matanza de Tlatelolco, donde también se formaron pequeños colectivos sexo diversos.
Aunque la primera marcha exclusiva del orgullo gay se llevó a cabo en 1979, se considera el año de 1978 como el origen de ésta. Por eso en 2020 se conmemoran los 42 años de esta celebración en México.