¿Qué ocurrió un 17 de agosto? El 17 de agosto es el 229.º día del año.

Quedan 136 días para finalizar el año. Te presentamos comunidad uninter una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 17 de agosto.

-1828: nace María Deraismes, activista francesa a favor de los Derechos de la Mujer y primera mujer masona.

-1850: muere José de San Martín, militar argentino, prócer de la independencia. José Francisco de San Martín y Matorras fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú. En Argentina se lo reconoce como el «padre de la Patria» y el «Libertador», y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. En Perú también se lo recuerda como el «Fundador de la Libertad del Perú», el «Fundador de la República», el «Generalísimo de las Armas» y el «Libertador» del país. El Ejército de Chile le reconoce el grado de capitán general.

-1908: Fantasmagorie, el primer dibujo animado del mundo del caricaturista, dibujante y animador Emilie Cohl, se exhibió en París. Sus 700 dibujos fueron tomados en película negativa y doblemente expuestos, lo cual resultó en una producción de dos minutos, Fantasmagorie, la primer película totalmente animada que se haya realizado, y se exhibió por primera vez el 17 de agosto de 1908. Las estrellas de la película eran dos personajes, un payaso y un caballero. Consistía principalmente en una figura con forma de palo que se movía y se encontraba con varios objetos que cambiaban de forma, como una botella de vino que se convertía en una flor. Cohl continuó realizando más de 250 películas entre 1908 y 1923, 37 de las cuales sobreviven en archivos cinematográficos.