Viking 1es una de las dos naves espaciales robóticas de EE. UU. Lanzadas por la NASA para un estudio extenso del planeta Marte. El proyecto Viking fue la primera misión de exploración planetaria en transmitir imágenes desde la superficie marciana.
Viking 1 y Viking 2, que despegaron el 20 de agosto y el 9 de septiembre de 1975, respectivamente, comprendían cada uno un orbitador instrumentado y un módulo de aterrizaje. Después de completar viajes de casi un año, las dos naves espaciales entraron en órbitas alrededor de Marte y pasaron aproximadamente un mes inspeccionando los sitios de aterrizaje.
Las naves mapearon y analizaron grandes extensiones de la superficie marciana, observaron patrones climáticos, fotografiaron las dos pequeñas lunas del planeta y transmitieron señales a la Tierra. Los módulos de aterrizaje midieron varias propiedades de la atmósfera y el suelo de Marte y capturaron imágenes en color de su superficie rocosa de color amarillo-marrón y su cielo polvoriento y rosado. Los experimentos a bordo diseñados para detectar evidencia de organismos vivos en muestras de suelo finalmente no proporcionaron signos convincentes de vida en la superficie del planeta.
Los experimentos a bordo diseñados para detectar evidencia de organismos vivos en muestras de suelo finalmente no proporcionaron signos convincentes de vida en la superficie del planeta. Cada orbitador y módulo de aterrizaje funcionó mucho más allá de su vida útil de diseño de 90 días después del aterrizaje. Los datos finales de la misión Viking se transmitieron desde Marte, y la misión finalizó al año siguiente.