Los Centros Culturales son una tipología arquitectónica muy importante para las personas de una ciudad, en ellos se encuentran el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
Por lo tanto es muy común en la actualidad que los concursos de arquitectura se inclinen por este tipo de proyectos.
El día de hoy se hablará del Concurso internacional Magnifica Fabbrica, promovido por el Ayuntamiento de Milán junto con la Fondazione Teatro alla Scala.
En el cual los ganadores de este año, el equipo ítalo-español compuesto por FRPO Rodriguez y Oriol Arquitectos, desarrollaron un proyecto de Centro Cultural.
El objetivo del proyecto es el desarrollo de un nuevo edificio para el Teatro alla Scala así como la ampliación del Parco della Lambretta, que incluye la integración del denominado Palazzo di Cristallo, lo cual permitirá recuperar las áreas de la antigua fábrica de automóviles Innocenti, que se encuentra en un proceso de regeneración urbana.
Con 66.450 metros cuadrados de construcción y 97.800 metros cuadrados de zonas verdes, el proyecto buscará generar un nuevo centro cultural, artístico y de producción, concentrando en un único espacio todas las fases del proceso creativo, desde el diseño hasta la producción, al mismo tiempo que acerca el mundo del teatro al público.
Los talleres y actividades que se llevarán a cabo son:
- Producción de decorados.
- Atrezo,
- Vestuario,
- Salas de ensayo.
- Camerinos.
- Almacenes.
- Cafetería
- Sala de exposiciones.