Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día mundial de las y los docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.
Es un día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial.
El Día mundial de las y los docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.
“Today, on World Teachers’ Day, we celebrate the critical role of teachers in transforming learners’ potential by ensuring they have the tools they need to take responsibility for themselves, for others and for the planet. We call on countries to ensure that teachers are trusted and recognized as knowledge producers, reflective practitioners, and policy partners.”
Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, el Sr. Gilbert F. Houngbo, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, la Sra. Catherine Russell, Directora Ejecutiva del UNICEF, y el Sr. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, con motivo del Día Mundial de los Docentes.
Celebraciones 2022
La temática para el Día mundial de las y los docentes 2022 es “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”. Las celebraciones abordarán los compromisos y llamados a la acción realizados en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación en septiembre de 2022, y se analizarán las implicaciones que tienen para los docentes y la enseñanza.
La celebración de tres días en la sede de la UNESCO incluirá la ceremonia de entrega del Premio UNESCO-Hamdan para el Desarrollo Docente y una serie de eventos online y en persona. Allí se discutirá la necesidad de garantizar tanto las condiciones de trabajo de los docentes como el acceso a oportunidades de desarrollo profesional y el reconocimiento de su estatus profesional, para así avanzar hacia sistemas educativos más resilientes. La UNESCO une sus esfuerzos para potenciar el papel vital de estos principales agentes de cambio.