Conocemos la orquesta sinfónica como aquel grupo extenso de personas que interpretan diferentes composiciones con diversos instrumentos de cuerda, aire, percusión, piano, entre otros más. Para poder mantener un equilibrio entre la combinación de todos estos sonidos durante la interpretación es necesario un director de orquesta.
¿Quién es Antonia Luisa Brico?
Antonia Luisa Brico nacida en el año 1902 en la ciudad de Róterdam fue la primer mujer en convertirse en directora de una Orquesta. A temprana edad se adentró en el ámbito musical tomando clases de piano, hasta que finalmente estudiar artes liberales en la universidad de California. Posteriormente hasta 1926 se muda a Alemania donde inicia sus estudios como aprendiz del director de orquesta Karl Muck.
En el año 1930 dirige por primera vez la orquesta de Berlín, a pesar de las dificultades de ejercer esa profesión siendo mujer durante esa época. Gracias a esto ella se vuelve reconocida, así dirigiendo también la orquesta de Hamburgo, Los Ángeles y San Francisco. Finalmente uno de sus mayores aportes fue la creación de su propia orquesta solo para mujeres “New York Women´s Symphony” .
Antonia fallece hasta 1989, pero dejo con ella un gran legado, siendo así inspiración para libros y hasta una película a cerca de su vida.